Urkullu sobre el conflicto en Educación:"Es compatible mantener la normalidad en el trabajo y avanzar en la negociación"

Lehendakari en Güeñes
GOBIERNO VASCO
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 18:03

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que es "compatible" mantener "la normalidad en el trabajo educativo" y "seguir avanzando en las negociaciones" entre Gobierno Vasco y sindicatos para "lograr la mejora permanente de la calidad educativa", a la vez que ha animado al "diálogo" el "acuerdo" y la "colaboración".

El lehendakari se ha referido, de esta manera, al conflicto en la escuela pública vasca, en la que todavía se mantienen convocatorias de huelga en algunos sectores.

Urkullu, acompañado de la consejera de Educación Cristina Uriarte, ha visitado el nuevo edificio de Educación Secundaria del Colegio Público Eretza Berri, en Sodupe (Gueñes) en el que 186 alumnos cursan estudios de ESO en el municipio encartado a lo largo de 2017-2018.

Acompañados por el equipo directivo del centro, han recorrido las principales instalaciones de la nueva edificación. En el acto han participado también los alcaldes de Gueñes y Gordexola. Tras la visita, el lehendakari y la consejera han mantenido un encuentro con un grupo de profesores y profesoras de secundaria del centro.

Durante su intervención, el lehendakari ha defendido que la escuela y la educación "son un bien común" que es preciso "construir trabajando en comunidad, colaborando y con la participación de todos".

En esta línea ha destacado que las mesas de negociación siguen abiertas, acercando posturas y logrando avances". "La mesa de negociación es el lugar donde debemos seguir avanzando en la consecución de acuerdos positivos que mejoren las condiciones laborales y favorezcan el servicio educativo que prestamos a la sociedad", ha dicho.

En su opinión, resulta "compatible" mantener "la normalidad en el trabajo educativo en los centros y seguir avanzando en las negociaciones para lograr la mejora permanente de la calidad educativa". "Diálogo, acuerdo y colaboración. Este es el modelo y el camino en el que siempre se va a encontrar el Gobierno Vasco", ha insistido.

NUEVO EDIFICIO

Por otra parte, el lehendakari ha asegurado que la apertura de este nuevo edificio ha dado "respuesta" a "una demanda de las familias y la comunidad educativa" y "supone una mejora sustancial".

Según ha recordado, el Ejecutivo autónomo ha invertido en el centro casi 3,5 millones de euros con el objetivo de "ampliar la capacidad y mejora las condiciones para la docencia!.

"Paso a paso avanzamos en la mejora de los equipamientos e infraestructuras educativas en las que estamos invirtiendo un total de 300 millones de euros", ha afirmado.

Además, ha apuntado que, antes de verano, se inaugurarán tres nuevos centros en Bergara, Pagasarrabide (Bilbao) y Zabalgana (Vitoria) y, este mismo mes, se iniciarán las obras de mejora en Zestoa, Iruarteta en Bilbao y Errekabarri en Vitoria. La inversión total en los seis centros ascenderá a 32 millones de euros.