Urkullu: "El Gobierno ha invertido 18, 5 millones en máquina industrial"

20 Congreso De Máquina-Herramienta.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 15:14

El lehendakari afirma que esa aportación ha dado lugar a "una inversión inducida de 187 millones para la adquisición de 786 nuevas máquinas"

   SAN SEBASTIÁN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que, en un año y medio, el Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial Spri, "ha destinado 18,5 millones de euros a actualizar la máquina industrial de Euskadi", lo que ha supuesto "una inversión inducida de 187 millones de euros para la adquisición de 786 nuevas máquinas". "Esto significa que la empresa vasca está mirando al futuro e invirtiendo en su mejora competitiva y este Gobierno contribuye a ello", ha sostenido.

   Urkullu ha tomado parte este miércoles en la inauguración de la 20ª edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación Manufacturing Technologies and Trends de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta en el auditorio del parque científico y tecnológico de Gipuzkoa en San Sebastián.

   En el acto también han intervenido el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre y la secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno central, María Luisa Poncela, y el presidente de la AFM, Antxon López Usoz.

   El lehendakari ha trasladado el "respaldo" de su Ejecutivo a este encuentro de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación, "un punto de encuentro para la hibridación de las tecnologías para el desarrollo de la industria 4.0".

   Además, ha destacado que el País Vasco es "un país industrial que mira al futuro" y que sabe que esa "industria 4.0 es un reto para una Euskadi que quiere situarse en posiciones de cabeza de la cuarta revolución industrial".

   También ha indicado que la industria "necesita un entorno tecnológico cualificado y competitivo, centros tecnológicos, universidad y formación profesional trabajando juntos para facilitar servicios avanzados a la empresa". "Compartimos una misma visión de especialización inteligente y también una estrategia de colaboración público-privada", ha apuntado, para añadir como "reto adicional" la "formación y capacitación práctica".

   En este sentido, ha manifestado que la industria 4.0 es "el futuro" y demanda "jóvenes profesionales, personas preparadas y capacitadas en la nueva era digital", y ésa es "la base de la revolución industrial que se está produciendo en Europa" y que Euskadi quiere "pilotar".

   "Tenemos experiencia como país y ahora nos toca hacer realidad estas tecnologías llevándolas a casos prácticos de aplicación 4.0, que mejoren las capacidades y procesos industriales, promoviendo el desarrollo de productos inteligentes y servicios avanzados", ha afirmado, para apuntar que se requiere "potenciar demostradores que sirvan de referencia" y, para ello, se requiere de la "complicidad del triángulo formación, centro tecnológico y empresa".

   "Hacen falta recursos humanos, técnicos y tecnológicos que se encuentren a punto, preparados para responder a esa cuarta revolución industrial", ha incidido.

"REINDUSTRIALIZACIÓN"

   Por su parte, Poncela ha defendido que hay que "volver a reindustrializar" España y ello requiere apostar por "una nueva tecnología de trabajo" y por definir "ámbitos innovadores estratégicos" como la Salud, la energía o las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el "liderazgo" industrial.

   Además, ha apuntado que en ese contexto es "esencial" la máquina-herramienta, así como para ser "capaces entre todos de generar riqueza y empleo y sacar este país adelante". López Usoz también ha defendido la necesidad de contar con una industria "fuerte" y ha apuntado que, para ello, son necesarias personas "capaces y comprometidas" e incorporar "los últimos conocimientos a nuestro alcance".

   Izagirre, por su parte, ha felicitado a la AFM por esta 20 edición del Congreso de Máquina-herramienta y ha defendido la inversión en I+D+i que se lleva a cabo en San Sebastián con una de las medias más altas de Europa.