Urkullu destaca el papel esencial del tercer sector y ve la necesidad de suscribir un contrato social de sustrato ético

El lehendakari, Iñigo Urkullu, Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, y el presidente de Sareen Sarea, Borja Doval
El lehendakari, Iñigo Urkullu, Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, y el presidente de Sareen Sarea, Borja Doval - ERREDEHIERRO/IREKIA
Publicado: viernes, 12 mayo 2023 13:24

El lehendakari participa en el acto de Sareen Sarea para celebrar el séptimo aniversario de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi

SAN SEBASTIÁN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido a las organizaciones sociales su labor y ha destacado el "papel esencial" del tercer sector, al tiempo que ha compartido la necesidad de "suscribir un contrato social de sustrato ético, útil para avanzar en el objetivo de superar el actual contexto de alta dificultad".

"Para abordar estos desafíos, reiteramos nuestro compromiso con las personas y las condiciones de vida dignas, compartiendo los recursos necesarios y unas estrategias claras y evaluables. Asumimos el reto de 'inspirar la semilla del cambio'", ha señalado.

Urkullu ha participado este viernes en el acto organizado con motivo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi, en el Centro Carlos Santamaría de San Sebastián y organizado por Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y entidades del sector. Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que "nos enfrentamos a retos y desafíos sociales como la transición demográfica, la transformación del modelo de cuidados, el aumento de la desigualdad o la transición digital" y, para abordar estos desafíos, ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con "las personas y las condiciones de vida dignas, compartiendo los recursos necesarios y unas estrategias claras y evaluables".

Según ha dicho, "como agentes de cambio, debemos estar a la vanguardia de la digitalización de la sociedad, asegurando que nuestros servicios estén orientados a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de todas las personas". De este modo, Urkullu ha asegurado que la brecha digital y la inclusión de las personas más desfavorecidas "son preocupaciones compartidas entre las entidades y las organizaciones con el Gobierno y con las instituciones vascas".

Tras subrayar que, en esta transición, no se debe olvidar la importancia de "nuestras raíces y de mantener la conexión con la comunidad local", el mandatario vasco ha incidido en la necesidad de abordar "la crisis del modelo tradicional de cuidados y avanzar hacia un nuevo enfoque".

A su juicio, "el envejecimiento de las personas mayores y de las personas con discapacidad es un logro y es una oportunidad. Requiere construir un nuevo modelo de organización social de los cuidados. Asumimos este objetivo. La igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres es también una prioridad común".

El Lehendakari, asimismo, ha citado como otro de los desafíos el "aumento de la desigualdad" y ha abogado por seguir trabajando en políticas que "fomenten la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades, a través de la garantía de ingresos y el acceso a servicios sociales, educativos y sanitarios de calidad". "Debemos seguir impulsando las políticas activas de empleo y de protección social de la vivienda", ha añadido.

"SEMILLA DEL CAMBIO"

Con el lema 'Inspirando la semilla del cambio', Sareen Sarea ha reivindicado la necesidad de "seguir trabajando por la transformación social, construyendo una Euskadi más diversa, inclusiva y solidaria". Durante el acto se ha presentado un "árbol lleno de deseos por la transformación social", fruto de una actividad colectiva realizada el pasado mes de abril en Vitoria-Gasteiz.

El Lehendakari y el resto de asistentes al evento han podido colgar en las ramas del árbol sus mensajes para inspirar el cambio. "Estos mensajes representan la solidaridad colectiva y su firme compromiso por un cambio social que haga frente a los desafíos actuales y futuros", han señalado desde Sareen Sarea.

Al inicio del acto, el presidente de Sareen Sarea, Borja Doval, ha recordado que la sociedad se enfrenta a desafíos como la transición demográfica, la crisis del modelo de cuidados y la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo, el aumento de la desigualdad social o la transición digital.

"Estamos en un contexto de cambio, y las redes y organizaciones del Tercer Sector Social queremos seguir inspirando la semilla del cambio en clave solidaria y orientada a la transformación social para que nadie se quede atrás", ha sostenido.

El presidente de Sareen Sarea ha destacado que estos desafíos "requieren de la implicación de la sociedad en su conjunto, pueblo a pueblo y territorio por territorio, y consecuentemente, de la colaboración, cooperación y participación democrática de la iniciativa social organizada en clave de gobernanza".

PREMIO SAREEN SARIA

El Día del Tercer Sector Social reconoce también la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a "la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva". Este reconocimiento se materializa en la entrega del premio Sareen Saria, que este año se ha concedido a Thomas Holdbrook, fundador de Asumdwe Nkabon, la asociación de personas ghanesas de Euskadi.

La Junta Directiva de Sareen Sarea ha decidido otorgarle el premio por su trayectoria de más de tres décadas como voluntario y profesional en el ámbito de la inclusión social de diversos colectivos.

El Tercer Sector Social está integrado por organizaciones de iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desprotección, discapacidad o dependencia.

Actualmente está compuesto por más de 4.000 entidades, da empleo a 40.000 personas, participan más de 160.000 personas voluntarias, y gestiona un volumen económico equivalente al 2,4% del PIB vasco.

Sareen Sarea es la asociación, fundada en 2014, que agrupa a 17 redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, que abarcan ámbitos como la discapacidad, la inclusión, la familia, las personas mayores, infancia, las personas inmigrantes, los centros especiales de empleo, la economía social, las empresas de inserción o la cooperación al desarrollo.

Leer más acerca de: