El alcalde de Guernika, José María Gorroño (i) y el Lehendakari, Iñigo Urkullu (d) y dos supervivientes del bombardeo de Guernika durante una ofrenda floral a los fallecidos el 26 de abril de 1937 en Gernika (Bizkaia) - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes, durante el 84 aniversario del bombardeo de Gernika, que fue planificado contra la población civil "como escarmiento" a un pueblo "con una ideología imperante", y ha asegurado que dejó "una huella de semilla permanente" que hay que "regar para la convivencia".
Urkullu ha participado en el acto en memoria de todas las personas fallecidas en el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937 que sufrió durante la guerra civil por la Legión Condor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que apoyaron a los franquistas sublevados contra la II República.
En declaraciones posteriores a la conmemoración, el Lehendakari ha recordado que, aunque este municipio no fue el único de Euskadi que sufrió un bombardeo, porque antes fueron bombardeados Otxandio y Durango, el ataque a Gernika fue "planificado contra la población civil como escarmiento" de un pueblo "con una ideología imperante".
Por ello, ha dicho que este 26 de abril, como todos los años, se recuerda esta efeméride con un acto porque este bombardeo "está presente, es una huella que quedó, no solo para la generación que lo sufrió", sino también para todas las generaciones posteriores.
El presidente del Gobierno Vasco se ha congratulado de que todavía se pueda contar con supervivientes, testigos directos de "los horrores de aquella guerra" provocada por el alzamiento militar de Franco, "con una sublevación contra la legalidad vigente" durante la II República.
Asimismo, Iñigo Urkullu ha tenido un recuerdo "para todas las poblaciones que han sufrido las situaciones de vulneración de derechos humanos, de manera colectiva" y ha subrayado que Gernika "es exponente de todas las generaciones del mundo que han sufrido también un bombardeo".
Según ha apuntado, el bombardeo a la localidad vizcaína es "una huella de semilla permanente" que se ha de "regar para la convivencia de todas las personas y pueblos, desde la tolerancia".
El acto ha tenido lugar en el cementerio de Zallo, donde se ha realizado una ofrenda floral a las personas fallecidas en el ataque aéreo, y se ha celebrado, por segundo año consecutivo, con limitaciones por la incidencia de la pandemia de la covid-19.
A él han acudido también el alcalde de la villa foral, José María
Gorroño y otros concejales de la corporación municipal. Con anterioridad, a las 12.00 horas, ha tenido lugar otra ofrenda floral en la escultura dedicada al alcalde del municipio cuando se produjo el bombardeo, José Labauria. Media hora más tarde, se ha homenajeado a George L. Steer, el periodista del diario The Times, que dio a conocer al mundo a través de sus crónicas este ataque aéreo a la población civil.