VITORIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que "Euskadi no va a ser una isla" porque las conexiones del Tren de Alta Velocidad (TAV) están "garantizadas", pero ha expresado su "preocupación por el grado de inversión del Gobierno español en la parte que le corresponde en los tramos alavés y vizcaíno".
Urkullu ha realizado estas declaraciones en referencia a la decisión del Ministerio de Fomento de abandonar la conexión por alta velocidad de Burgos con la 'Y vasca'.
El lehendakari ha asegurado que "Euskadi no va a ser una isla" porque "las conexiones están garantizadas" y ha explicado que en este proyecto obra "no se puede hablar de corto plazo, sino que requiere de una visión a medio e incluso a largo plazo también".
Asimismo, ha explicado que el Gobierno central se encuentra trabajando en la construcción de todo el trazado del tren de alta velocidad en todo el País vasco para conectar el territorio con la Unión Europea. "Ésta es nuestra preocupación, dentro de la estrategia de red transeuropea de transporte a la que pertenece el TAV", ha insistido.
Urkullu ha explicado que "en la conexión con el Estado español se va a ir dando pasos" con la construcción de nuevos tramos para que el TAV tenga su correspondencia con la alta velocidad.
"Vamos a seguir dando pasos pero en principio lo que nos preocupa es el grado de inversión del Gobierno español en la parte que le corresponde en los tramos alavés y vizcaíno", ha concluido.