BILBAO 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la "Euskadi real" es la que su partido ha "construido" durante los últimos 30 años, "con ayuda de otros partidos y de la sociedad vasca", y que contempla medidas como la concesión de las prestaciones de la Renta Básica.
En un artículo publicado en su blog, recuerda que Euskadi cuenta con esta figura "desde hace ya años" y, en este sentido, replicó al Gobierno central que "España no es el primer ni en el único lugar donde, una vez acabados los recursos proporcionados por el desempleo, los ciudadanos tienen derecho a una prestación económica adicional", en relación a la ayuda de 420 euros mensuales anunciada para los desempleados que hayan agotado el subsidio.
El presidente del PNV destacó que la Renta Básica es "una ayuda tan universal que hasta los inmigrantes residentes tienen derecho a ella", ya que su requisito "fundamental" es "estar empadronado en Euskadi al menos desde hace un año", y no supone "una medida apresurada fruto de época de crisis".
La ayuda, bianual y prorrogable "mientras se mantenga la causa desgraciada que provoca el derecho" a recibirla, asciende a 640,60 euros mensuales, aunque puede aumentar hasta los 999,78 en función de número de integrantes.
"Esto es la Euskadi real. La Euskadi que durante estos 30 años ha construido, con ayuda de otros partidos y de toda la sociedad vasca, el PNV", subrayó Urkullu, que señaló la necesidad de "dejar constancia de la realidad que, como en otros casos, parece no existir".