Urkullu exige una "rectificación urgente" de la inclusión de la ikurriña en las banderas prohibidas en Eurovisión

Publicado 29/04/2016 9:59:48CET
El lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

Cree que "no estaría mal" que España se retire de Eurovisión si no se subsana el error porque "afecta al conjunto del Estado"

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto a otras como la del Daesh, es un hecho "absolutamente lamentable", por lo que ha exigido una "rectificación urgente". Además, ha considerado que "no estaría mal" que España se retirara del Festival europeo de la Canción si no se subsana el error porque "afecta al conjunto del Estado".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo vasco ha asegurado que conoció este jueves la noticia del veto a la bandera de Euskadi y su inclusión en la 'lista negra' con "mucho pesar".

Por ello, Urkullu ha pedido "que se intente corregir cuanto antes el hecho de que "la identificación de la ikurriña, símbolo legal de una nacionalidad, la vasca", haya sido "puesta en el mismo lugar" que la enseña del Daesh.

"Es absolutamente lamentable y necesita una rectificación urgente", ha afirmado. El lehendakari ha reclamado también a RTVE, "como sociedad de eurovisión", que ayude a "corregir, cuanto antes", este hecho.

RETIRADA DE EUROVISIÓN

Preguntado por si, en caso de no subsanarse el error, España debería anunciar su retirada de la participación en el festival europeo, ha considerado que "no estaría mal ese gesto".

"No estaría mal, desde un estado democrático de derecho que tiene como característica la de ser plurinacional y que tiene entre su distribución territorial a una comunidad histórica autónoma, con una cooficialidad dentro de lo que es el propio Estado", ha explicado.

Para Urkullu, la identificación de la ikurriña "en ese ámbito" afecta, "no solo a la Comunidad Autónoma del País Vasco, sino también al conjunto del Estado español".

Para leer más