BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ofreció hoy al PSE-EE acabar con "las pugnas y desencuentros políticos" mediante la firma de "un gran acuerdo" para la estabilidad de todas las instituciones de Euskadi, que no descarta que se amplíe a otras del Estado, y que "trasciende" de lo que ocurra en la Diputación Foral de Alava. Además, calificó de "estrambótico" que el lehendakari, Patxi López, inste al PNV a sumarse al pacto con el PP.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu emplazó a todas las formaciones políticas, en especial a los socialistas vascos, a "no perder más el tiempo", y suscribir el "acuerdo para la estabilidad institucional, la lucha contra la crisis económica y el sostenimiento del bienestar en Euskadi" que ofrece su partido y que supondrá "el reforzamiento de los presupuestos públicos y la desactivación de cualquier pugna política".
El líder jeltzale, que calificó de "estrambótico" que ayer López ofreciera al PNV sumarse al acuerdo PSE-PP, explicó el contenido de la propuesta del EBB, que ha remitido esta misma mañana a todos los partidos vascos.
Según aseguró, su propuesta de "consenso básico", cuyo ámbito de actuación sería, en principio, el entramado institucional de Euskadi, supone "lealtad institucional" y su consecución, "tendría como contrapartida y compromiso de cada formación política el voto favorable a las cuentas públicas en todas y cada una de las instituciones actuantes en Euskadi, es decir, Parlamento vasco, Juntas Generales y ayuntamientos".
Además, señaló que los firmantes se comprometerán "a no boicotear ni impedir el ejercicio práctico de dichos presupuestos". Tras afirmar que la oferta está realizada "sin doblez" y trasciende de lo que ocurra en la Diputacion Foral de Alava, emplazó a que se responda a su oferta "en el plazo más breve posible" para que, al inicio del próximo periodo de sesiones, se pueda concretar.
Iñigo Urkullu advirtió de que "cualquier convulsión generada por el interés político partidario pondrá este escenario de confianza y estabilidad institucional en franca dificultad", y destacó que sería "una irresponsabilidad" que los socialistas vascos no suscribieran este acuerdo.
PRESUPUESTOS DEL ESTADO
También manifestó que "se reserva la opción de ampliar" su oferta de estabilidad institucional a "otros ámbitos institucionales", en referencia al estatal. "En todo caso, el PNV actuará también en esos otros ámbitos institucionales con responsabilidad ante la situación que nos afectan a todos", aseveró.
El líder jeltzale rechazó que el hecho de que el PSE-EE no suscriba este acuerdo pueda condicionar su postura ante los Presupuestos Generales del Estado, y aseguró que no tienen una actuación "prefijada" al respecto. "No estamos cerrados a hablar en la situación actual porque ya dijimos el año pasado que, ante un dilema de crisis de presupuestos, nosotros optábamos por un ejercicio de presupuestos para la crisis", señaló.
De esta forma, apuntó que su partido "hará los planteamientos en cada ámbito institucional que entienda que son mejores para la ciudadanía vasca, sean esos ámbitos institucionales los propios de la Comunidad Autónoma Vasca como otros ajenos" a Euskadi. "Nos preocupa el bienestar de los vascos y por eso pelearemos y lucharemos", apuntó.
COMPROMISOS
El acuerdo del PNV contempla siete puntos esenciales como el logro de "un consenso amplio en relación a la fiscalidad, diagnosticando conjuntamente y acordando en los órganos institucionales comunes existentes cuantas actuaciones tributarias o fiscales se pretendan acometer, de modo y manera que cualquier cambio de la normativa en la materia que afecte al conjunto de las administraciones vascas sea respaldada por el conjunto del entramado institucional".
Asimismo, propone que se aborde "una definición del alcance, contenidos y cuantificación económica de la anunciada transferencia de Políticas Activas de Empleo", que haya un sostenimiento de los servicios sociales, y un apoyo a los sectores económicos en crisis para fortalecerlos.
El acuerdo contempla, asimismo, el mantenimiento "de un nivel adecuado de la inversión pública como elemento tractor de la economía" o el establecimiento de fondos de recursos públicos excepcionales, "bien reorientando los ya existentes en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, o creando nuevas figuras que, respetando el principio de riesgo compartido y el actual esquema de reparto, hagan frente a las necesidades extraordinarias y coyunturales que pudieran producirse". Otra cuestión esencial sería "la lealtad institucional basada en el respeto mutuo de los ámbitos competenciales".
"ARTIFICIOS"
El presidente del EBB consideró "un fuego de artificio y una quimera" que el lehendakari emplace a su partido a sumarse al pacto firmado entre socialistas y populares. "Me parece que es absolutamente estrambótico que el PNV se pueda sumar a un acuerdo de bases que, además, definieron como 'bases de regeneración democrática'", manifestó.
A su juicio, "ese planteamiento está fuera de lugar", y cuestionó si con ello pretende "tapar la debilidad del Gobierno vasco actual, con el apoyo condicionado permanentemente, día sí y otro también, por parte del PP". "Que no pretenda esconder esa debilidad con un ofrecimiento de cara a la galería al PNV", indicó.
Además, aseguró que su propuesta "trasciende de la situación que corresponda" a Alava porque "lo que pueda afectar a una posible moción de censura, es lo que se traen entre manos el PSE y el PP, y el enredo al que el partido Popular tiene sometido" a los socialistas vascos.
"Creemos que ese enredo en el que tiene el PP al PSE no obedece a ningún programa de Gobierno conjunto ni para la institución foral alavesa ni en beneficio de los alaveses, sino que responde a otras consideraciones, objetivos o compromisos entre ellos", indicó.
El líder jeltzale destacó que la moción de censura tampoco parece "coherente ni consecuente con esa petición que el Lehendakari ha hecho al PNV y a las Diputaciones forales de lealtad institucional". "Pero eso es algo que tienen que aclarar entre el PSE y el PP", insistió.
"IRRESPONSABILIDAD"
A su juicio, sería "un ejercicio de irresponsabilidad" que los socialistas vascos no suscribieran el acuerdo propuesto por el PNV, y recordó que su partido ya ha abordado tres iniciativas desde el 1 de marzo "tendentes a establecer un amplio acuerdo institucional".
En esta línea, recordó que la primera de ellas fue "la oferta de amplia base parlamentaria que diera equilibrio a todo el entramado institucional, que ni siquiera fue tomada en consideración"; la segunda la hizo él personalmente cuando presentó a Patxi López "diez propuestas estructurales y líneas de futuro para Euskadi, un ofrecimiento baldío"; y la tercera, la oferta de estabilidad institucional del EBB del pasado lunes.
En su opinión, "Euskadi necesita, más allá de las palabras o de los desencuentros políticos, un compromiso nacional para salir de la crisis". "Más allá de señuelos políticos de discordia, de discursos estériles o de estrategias partidarias, este país necesita de un gran acuerdo que dé estabilidad a las instituciones y sosiego a los actores económicos y sociales", añadió.
Además, afirmó que su propuesta no es "tacticista y cortoplacista y de interés partidista", aseguró que su partido está "más allá de lo que es la situación coyuntural de un Gobierno u otro, de un color o de otro color".
En este sentido, reprochó declaraciones como las realizadas por dirigentes del PP, como su presidente, Mariano Rajoy, al calificar de "dramático" que los socialistas "entraran en esta propuesta planteada por el PNV".