Urkullu reivindica la "buena" gestión de su gobierno e ironiza sobre las "despedidas anticipadas" de la oposición

Asume, ante las críticas de PP y Vox, la necesidad de "autocrítica", pero destaca que la situación general de Euskadi es "positiva"

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu - PARLAMENTO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 10:51

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que al margen de la necesaria "autocrítica", considera que la gestión del Gobierno Vasco es "buena", tras lo que en respuesta a las alusiones de la oposición al final de la legislatura, ha ironizado sobre quienes se dedican a las "despedidas anticipadas".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas del PP y del Grupo Mixto respecto a cuál es el balance que realiza de su mandato y de la gestión del Gobierno autonómico.

Por parte del grupo del Partido Popular, Carlos Iturgaiz ha reprochado a Urkullu que su gestión "ha sido tan mala que hasta los suyos lo reconocen".

"Como en la 'Guerra de las Galaxias', le voy a explicar el lado oscuro de la fuerza", ha añadido Iturgaiz, quien ha denunciado que desde el Gobierno Vasco y el PNV "nos intentaron colar una gran gestión, un oasis de perfección y de bondades emanadas desde el nacionalismo", que finalmente ha resultado ser "un espejismo".

En su respuesta, Urkullu ha considerado que es "natural" que existan críticas a la gestión de el Gobierno Vasco, y ha subrayado que el propio Ejecutivo hace un ejercicio de "autocrítica" cada dos semanas, en los penos de control que celebra el Parlamento.

El lehendakari ha explicado que su gobierno "encaja y valora" las críticas que recibe, si bien ha afirmado que considera que la gestión del Ejecutivo vasco es "buena".

Frente a las críticas de Iturgaiz, ha afirmado que tanto él como el representante del PP viven "en una galaxia diferente". De esa forma, Urkullu ha realizado una lectura "positiva" de la situación de Euskadi. "No niego los problemas ni las dificultades, no niego las críticas; de hecho, cuando son constructivas nos ayudan a mejorar el servicio", ha indicado.

"UN LOGRO DE PAÍS"

Para argumentar su análisis, ha repasado diversos indicadores socioeconómicos, entre ellos la tasa del paro del 6,3%, el crecimiento del PIB 'per cápita' hasta superar los 35.000 euros; los nueve millones de pernoctaciones de turistas en el último año; o una tasa de abandono escolar que se sitúa "en mínimos históricos".

Además, ha recordado que el índice de desarrollo humano sitúa Euskadi "entre los 15 primeros países del mundo, a la altura de países como Canadá, Nueva Zelanda o Bélgica". "Hemos avanzado en bienestar y calidad de vida; no es un logro del gobierno, es un logro del país", ha subrayado.

Urkullu también ha destacado que el Euskobarómetro refleja que el 73% de la ciudadanía vasca "muestra su confianza en el Gobierno Vasco", que sitúa a la sociedad vasca como "la que más confianza muestra en el gobierno de su país en toda Europa".

"Mi conclusión es que debemos seguir fortaleciendo esta confianza; y garantizo que voy a trabajar con este objetivo con toda convicción hasta el último día", ha añadido.

Por su parte, la única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que cuando la legislatura vasca se encuentra "prácticamente en su final", el balance de la gestión del Gobierno autonómico es "francamente negativo"

"Cuánta despedida anticipada", ha ironizado el lehendakari, quien ha reprochado a Martínez que se dedique a recomendar ejercicios de autocrítica, cuando ella y su partido "nunca la hacen".

"CONSENSO"

Urkullu ha explicado que la labor desarrollada por su Gobierno se ha caracterizado por "el consenso" logrado en muchas cuestiones en el Parlamento, pese a que --según ha recordado-- el PNV y el PSE-EE disponen de mayoría absoluta, por lo que no requieren del apoyo de la oposición para sacar adelante sus iniciativas en la Cámara.

Como ejemplo, ha recordado que en el pleno de este pasado jueves se aprobaron tres leyes "con el respaldo de algún grupo de la oposición". De hecho, ha destacado que en lo que va de legislatura, tres de cada cuatro leyes aprobadas han contado con el apoyo de algún partido distinto a los que integran el Ejecutivo (PNV y PSE).

Además, ha preguntado a Martínez si considera que en los territorios en los que Vox tiene responsabilidades de gobierno, el crecimiento económico, la inversión, las exportaciones, el empleo, la atención sanitaria, la tasa de abandono escolar, la igualdad, el ejercicio de las libertades o la protección social, "son mejores que en Euskadi". "La respuesta es no", ha subrayado el propio lehendakari.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado