Publicado 26/10/2022 18:15

Urkullu solicita a Francia la reapertura de los puestos fronterizos que permanecen cerrados desde de pandemia del covid

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores francés, Anne-Marie Descôtes
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores francés, Anne-Marie Descôtes - USUAL_FOTOGRAFICA.JON RODRIGUEZ

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este miércoles la necesidad de "acelerar" la interconexión de Alta Velocidad entre Francia y Euskadi, y ha solicitado la reapertura de los puestos fronterizos del país galo que permanecen cerrados desde de pandemia de la covid-19.

Urkullu ha mantenido, en esta primera jornada de su viaje oficial a París, una reunión con la secretaria general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores francés, Anne-Marie Descôtes, con el objetivo de presentar la nueva Delegación del Gobierno vasco en Francia, según ha informado el Gobierno Vasco.

En el encuentro, que se ha celebrado en la Quai de D'Orsai, también ha participado la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y la delegada del Gobierno Vasco en Paris, Arantza López de Munain.

Para la responsable de exteriores del Gobierno francés, que ha dado la bienvenida a las nuevas oficinas, la apertura de esta delegación es un "síntoma de la buena relación entre Francia y Euskadi".

En la reunión, de una hora de duración, se han abordado entre otras cuestiones, la situación de la Euroregión y de los distintos órganos de colaboraciones regional con Francia en las que participa el Gobierno vasco.

A este respecto, la secretaria general ha felicitado al Lehendakari por las "intensas y multiformes relaciones transfronterizas que mantiene el Gobierno vasco."

Por su parte, Iñigo Urkullu ha transmitido la demanda de los miembros de la Comisión Arco Atlántico de crear una Macrorregión atlántica, un proyecto que hasta la fecha cuenta, además, con el apoyo de los Gobiernos español y francés. En ese sentido, Descôtes ha trasladado la necesidad de "ahondar en su valor añadido" en línea con lo expuesto en la Declaración trilateral hispano-franco-lusa de noviembre del pasado año.

El Lehendakari también ha subrayado la necesidad de "acelerar" la interconexión de Alta Velocidad entre Francia y Euskadi y ha solicitado la reapertura de los puestos fronterizos que permanecen cerrados desde de pandemia de la covid-19.

El encuentro ha servido para hacer un repaso de la colaboración que Euskadi mantiene con Francia en el marco de la Eurorregión, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP, el Arco atlántico y el proyecto de Macrorregión Atlántica.

Más información