El Hospital de Gorliz celebra su centenario

Actualizado 04/09/2019 14:08:27 CET
El Lehendakari,Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Nekane Murga, durante su visita al Hospital de Gorliz.
El Lehendakari,Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Nekane Murga, durante su visita al Hospital de Gorliz. - IREKIA

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana el antiguo Sanatorio Marino de Gorliz, en la actualidad Hospital Gorliz de Osakidetza, que este año celebra 100 años de Historia y que, durante 2018, atendió a 2.300 personas ingresas y a más de 40.000 en consultas.

Urkullu ha estado acompañado en su visita por la consejera de Salud, Nekane Murga, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la viceconsejera de Administración y Financiación sanitarias, Fátima Ansotegi y el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, así como por la directora-gerente del Hospital de Gorliz, Carmen Rodríguez.

En primer lugar, han celebrado una reunión de trabajo en la que los responsables de las diferentes áreas del centro hospitalario han informado al Lehendakari de los diversos servicios del Hospital de Gorliz, que cuenta actualmente con 179 camas y una plantilla de 339 personas.

Posteriormente, Iñigo Urkullu ha visitado las instalaciones, en concreto, las unidades de Terapias de Rehabilitación y la exposición fotográfica conmemorativa del centenario del Hospital, que plasma toda su historia en imágenes, desde los orígenes hasta la actualidad, pasando por su integración en Osakidetza en 1985.

Urkullu ha aprovechado su visita para felicitar al conjunto de profesionales por la labor realizada durante todo un siglo y les ha agradecido su trabajo que ha llevado al centro hospitalario a "convertirse en un referente en rehabilitación de daño cerebral".

"Adaptarse para ir creciendo es el espíritu del Hospital de Gorliz a lo largo de 100 años y este logro se debe a la confianza de los pacientes y usuarios, así como a la dedicación de todas las personas profesionales sanitarias, administrativas y directivas", ha indicado Urkullu, quien ha recordado sus orígenes como Sanatorio Marino infantil para hacer frente a la epidemia de tuberculosis que había en aquella época.

El Lehendakari ha manifestado que, a lo largo de 100 años, han ido variando las necesidades de la población y el hospital "se ha ido adaptando a las mismas" y ha destacado que su experiencia es "puntera" en ámbitos como traumatología, ortopedia y rehabilitación.

El presidente del Gobierno Vasco ha destacado que es un hospital "dinámico" y trabaja la "innovación, el desarrollo y la investigación". Iñigo Urkullu también ha puesto en valor el papel desempeñado por las instituciones y los pacientes, que han depositado su confianza en el Hospital de Gorliz, desde su creación hasta nuestros días. Sólo durante el pasado año, 2018, este Hospital atendió a más de 2.300 personas ingresadas y a más de 40.000 personas en las consultas externas.

El centro hospitalario, que comenzó tratando a menores con tuberculosis en 1919, aborda hoy la rehabilitación traumatológica, la de personas quemadas y amputadas, así como la del Daño Cerebral y otros procesos de rehabilitación que requieran hospitalización. Comprende también unidades de Cuidados Paliativos, Estabilización y Convalecencia y, como hospital de Subagudos, se adapta a los procesos clínicos que estén en dicha fase, tanto en hospitales de Agudos, como en residencias o domicilios. Todo ello, además de la atención extra hospitalaria en centros de primaria de las OSIS Barrualde y Uribe.

Para leer más