Urquijo pide a Batasuna que condene la violencia callejera y ponga "orden en sus filas" para acabar con estos actos

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:05

Cree que la ponencia se creará con el PP si es "útil" para acabar con el totalitarismo, pero no si es para "blanquear la historia" de la IA

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a Batasuna que condene la violencia callejera y ponga "orden en sus filas" para acabar con estos actos que se están produciendo en las últimas semanas. Además, ha manifestado que la ponencia parlamentaria por la paz y la convivencia se creará, con la presencia en ella del PP, si es "útil" para acabar con "el totalitarismo", pero no si es para "blanquear la historia" de la izquierda abertzale ilegalizada.

En una entrevista concedida RNE, recogida por Europa Press, Urquijo ha señalado que habrá que ver "si el nuevo tiempo se consolida porque esta noche también ha habido varios actos de terrorismo callejero, que, desgraciadamente, están menudeando en las últimas semanas".

"Yo creo que estamos mejor de lo que estábamos antes del 20 de octubre, con ese comunicado que se produjo de cese definitivo de la violencia, pero esto no es suficiente. Nosotros lo que queremos es que ETA se disuelva y, si no lo hace por propia libertad, lo hará como consecuencia de la actuación del Estado de Derechos, que es, precisamente, lo que ha forzado a ETA a ese comunicado del 20 de octubre", ha subrayado.

Por ello, ha manifestado que "estos actos de terrorismo callejero están de más" y lo que hace falta es que "la antigua Batasuna también los condene". "Y, si es posible, como yo lo creo, que ponga orden dentro de sus filas y acabe con este tipo de actos, si realmente su apuesta por las vías políticas, como dicen, es sincera", ha añadido.

PONENCIA

El delegado del Gobierno cree que si la ponencia de paz y convivencia "es útil y válida para acabar con el proyecto totalitario de ETA, saldrá adelante, y el PP estará en esa ponencia, pero si tiene otra pretensión distinta, que es la de blanquear la historia de Batasuna y de su apoyo a la banda terrorista, será un fracaso". "En ese viaje no estará el PP", ha aseverado.

A su juicio, los partidos democráticos deben seguir por su "senda de exigencia", y no rebajarla, y tienen que tener "memoria de lo que ha ocurrido porque parece que aquí enseguida uno se olvida del papel que ha jugado Batasuna en todos estos años de violencia y de terror".

"Yo creo que, si somos exigentes, al final, Batasuna, si no quiere quedar excluida del juego político, tendrá que dar los pasos que tienen que dar y que le estamos reclamando, que es aceptar las reglas de juego democráticas como las hemos aceptado todos desde siempre, y rechazar el uso de la violencia para la consumación de objetivos políticos", ha señalado.

Carlos Urquijo ha manifestado que él ha tenido un contacto con la Diputación Foral de Gipuzkoa por el tema de las inundaciones del pasado año. "Las relaciones institucionales las vamos a tener porque es nuestra obligación y las asumiremos con toda normalidad. Otra cosa es que nos gusten más o menos, pero es lo que han decidido los guipuzcoanos y tenemos que respetarlo", ha destacado.

FSE

Carlos Urquijo también se ha referido a la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, y ha destacado que, "al margen de la situación del terrorismo, de si se consolida esa situación o no, hay otra serie de competencias que son compartidas entre la Ertzaintza y los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil o la Policía, que están determinadas y tasadas en el artículo 17 del Estatuto".

En este sentido, ha recordado que se trata de "competencias extra y supracomunitarias, y aparte del terrorismo, hay otras muchas, como el resguardo fiscal, como la documentación, la incautación de drogas o la lucha contra delitos tecnológicos".

En este sentido, ha indicado que el numero de efectivos existente en la actualidad "es el adecuado" y no cree que la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional "sea un problema, en estos momentos, para los vascos, más allá de lo que planteen algunos partidos nacionalistas".