Urtaran confía en lograr un acuerdo presupuestario en Vitoria pese al "agujero" de 68 millones "heredado" del PP

Gorka Urtaran
AYUNTAMIENTO VITORIA
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 17:34

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario "multipartito", aunque ha advertido de que el "agujero" de 68 millones de euros "heredado" del Gobierno municipal del PP, complica la elaboración de las Cuentas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Urtaran presentará el Proyecto de Presupuestos para 2016 en los próximos días y, posteriormente, iniciará una ronda de negociaciones con todos los partidos.

El Gobierno municipal tiene previsto entregar a los grupos el proyecto a finales de la próxima semana o el inicio de la siguiente. En este momento, el Ejecutivo trabaja en la propuesta definitiva, para cuya redacción está tomando como base las líneas marcadas en su programa de gobierno, en el plan estratégico y en el pacto de gobernabilidad firmado con el
PSE-EE.

Urtaran ha explicado que con estas bases como punto de partida, y "escuchando" la propuesta presupuestaria de Bildu, considera que existe "un alto grado de coincidencia".

Según ha indicado, muchas de las cosas que se plantean "ya están incluidas en el programa gobierno y el acuerdo de gobernabilidad". "Todo ello puede propiciar un acuerdo multipartito para el Presupuesto", ha afirmado.

"RETO DIFÍCIL"

En cualquier caso, ha precisado que hay que tener en cuenta que el Presupuesto de 2016 es "un reto muy difícil", dado que se parte de un "agujero económico de 68 millones de euros heredados de la Corporación anterior".

El alcalde ha afirmado que los próximos años "van a estar muy condicionados por el aplazamiento del pago de parte de ese desfase presupuestario".

Urtaran, no obstante, ha mostrado su voluntad de alcanzar un acuerdo "con el mayor número posible de partidos". "Mi objetivo es llegar a acuerdos por Vitoria, en los que los protagonismos sean compartidos y en los que todos tengamos posibilidad de incluir propuestas por el bien de la ciudad", ha asegurado.

Leer más acerca de: