Gorka Urtaran responde a las críticas de la oposición a los planes del Gobierno Vasco en materia de tráfico - EUROPA PRESS
VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha hecho un llamamiento a la "calma" a los partidos de su oposición ante sus críticas a los planes del Gobierno municipal para buscar alternativas al incremento de los desplazamientos de tráfico en la zona sur, y ha reiterado su apuesta por adoptar medidas que garanticen "la mejor solución" a ese aumento de la demanda de movilidad.
Urtaran, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el barrio de Zaramaga, se ha referido a las críticas de la oposición y de colectivos ecologistas a la posibilidad de que el Gobierno municipal pueda acometer la construcción de nuevas infraestructuras viarias para mejorar las conexiones entre el este y el oeste de la zona sur de la capital alavesa.
El alcalde ha afirmado que "los partidos de la oposición están para hacer oposición", pero ha subrayado que el Gobierno municipal debe dedicarse a "hacer ciudad" y a "resolver los problemas a medio y largo plazo" que afectan a la ciudad.
Por ese motivo, tras hacer un llamamiento a la "calma" a los grupos de la oposición, ha recordado que el sur de Vitoria, especialmente la zona de Goikolarra, está experimentando un crecimiento "nada desdeñable", de forma que es "muy probable" que la población de esta área se pueda duplicar en los próximos diez años.
IMPACTO EN LOS DESPLAZAMIENTOS
"Eso requiere de un análisis y del planteamiento de soluciones en materia de tráfico", ha afirmado Urtaran, que ha precisado que el Ejecutivo municipal "está teniendo en cuenta cómo crecerá la ciudad y qué impacto va a tener ese crecimiento en los desplazamientos diarios este-oeste en el sur".
El alcalde ha manifestado que es necesario "analizar posibles alternativas" para dar "la mejor solución" al incremento de la demanda de movilidad que se va a producir en la zona.
ANTIGUO PROYECTO DESCARTADO
Urtaran no ha precisado en qué podría consistir esa solución, dado que se están analizando "todas las posibilidades". En todo caso, ha manifestado que comparte la reflexión del Centro de Estudios Ambientales sobre el elevado impacto que supondría en el entorno la recuperación del antiguo proyecto de una roda que atravesara Olarizu y Olarambe. "No estoy hablando de eso", ha señalado.
Al margen de esta intervención a medio y largo plazo, ha indicado que el Ayuntamiento ya está acometiendo algunas actuaciones "inmediatas" para mejorar la fluidez del tráfico en la zona, como la realización de intervenciones "quirúrgicas" para llevar a cabo desdoblamientos en algunos puntos.