Archivo - Un autobús del BEI en Vitoria - AYUNTAMKIENTO DE VITORIA - Archivo
VITORIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado que las pruebas de la regulación semafórica para la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) van "bastante bien" y la previsión es poner en marcha en la línea 2, antes de fin de año, un sistema "mixto" que compatibilice la presencia de autobuses eléctricos con el resto de autobuses que circulan en la actualidad por la línea periférica.
El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad, que va a sustituir a la actual línea 2 de TUVISA, circunvalando Vitoria y conectando puntos "clave" de la ciudad, como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza.
La flota va a estar formada por siete nuevos autobuses de 18 metros de longitud y seis de 12 metros, con un diseño vanguardista y tecnología punta. Los vehículos, totalmente eléctricos, van a circular en parte del recorrido por carriles exclusivos y la validación de los tiques se realizará en las nuevas marquesinas: con estética similar a la del tranvía y que van a incluir información multimedia actualizada a tiempo real.
Los autobuses circularán por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica.
En la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, Urtaran ha señalado que la regulación semafórica para el BEI es una cuestión que "preocupa" porque "todo proyecto que transforma la ciudad, el espacio público, el concepto de movilidad o cómo entendemos la forma de movernos siempre puede generar situaciones de confusión y de incertidumbre". Sin embargo, ha afirmado que las pruebas de la regulación semafórica "van bastante bien, y esperemos que así siga".
Según ha explicado, la previsión es que "antes de que acabe el año", aunque no hay fecha concreta, "podamos poner en marcha este sistema mixto, de tal manera que podamos compatibilizar la presencia de los autobuses eléctricos con la presencia de los autobuses que en estos momentos están operando en la línea periférica".
De esta forma, ha añadido, el objetivo es que "ya para la primavera, una vez que tengamos la unidad funcional de carga totalmente operativa, toda la línea sea completamente eléctrica".