El diputado general de Álava, Ramiro González, visita la explotación agraria, - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 42 personas usuarias de centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava participan desde principios de año en un nuevo proyecto de huertos ecológicos, desarrollado en la explotación agraria que el centro especial de empleo Indesa 2010 tiene en Arbulo.
El diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado por el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, y los directores gerentes de Indesa 2010 y el IFBS, José Luis Alonso Quilchano y Patxi Antón, respectivamente, ha visitado esta mañana el centro de Arbulo, donde ha conocido las características de los cultivos ecológicos y los trabajos que se realizan.
Según han explicado desde el centro, el pasado mes de enero se introdujeron las prácticas agrícolas, una vez por semana, para personas usuarias de siete centros ocupacionales de Vitoria-Gasteiz, que están acompañadas por monitores. Este jueves, en concreto, han hecho las prácticas las personas usuarias de los centros ocupacionales Salburua y Arriaga.
La finca ecológica que sirve para las prácticas consta de cerca de 3.500 metros cuadrados y, en estos momentos del año, se realizan en la misma trabajos de siembra, plantación, riegos y escardas de productos hortícolas como tomate, pimiento, lechuga, acelga, cebolla, berenjena, col lombarda, brócoli y zanahoria, entre otros.
Los objetivos de este proyecto son acercar la agricultura ecológica a las personas con discapacidad intelectual, contribuir a integrarlas en el mercado laboral, fomentar el cultivo sostenible de alimentos, y realizar la reconversión progresiva de una de las fincas del centro hacia una agricultura más sostenible y más concienciada con el medio ambiente, como es la ecológica.
"Está demostrado que las personas con discapacidad intelectual responden de forma muy positiva a los trabajos en el campo, ya que obtienen otros beneficios, como estar al aire libre, trabajo manual gratificante y sentirse integradas en la sociedad", ha subrayado la institución foral.
Las labores que se realizan están adaptadas a las personas usuarias, porque hay labores suficientes como para tenerlas en cuenta de forma individual. Por otro lado, también se desarrollan actividades que se realizan en grupo, fomentando las competencias transversales, como, por ejemplo, el trabajo en equipo.
De hecho, durante todo el año, una decena de personas con discapacidad intelectual procedentes de los centros ocupacionales acuden de forma regular a Arbulo a realizar labores de apoyo en los cultivos convencionales.
EL CENTRO ARBULO
La explotación agrícola de Indesa Arbulo, situada en el municipio de Elburgo, cuenta con cultivos de agricultura convencional de exterior en dos hectáreas de superficie, así como con 6.600 metros cuadrados de invernaderos.
Dentro de sus actividades, destaca en esta época del año, y desde hace casi dos décadas, la venta al por menor de planta hortícola con destino a agricultores y a personas que cultivan huertas. Este año, durante el mes de mayo y hasta mediados de junio, se han vendido alrededor de 150.000 plantas de todo tipo de producto hortícola, en especial, pimiento, tomate, pepino, vaina, calabacín y cebolla.
Con los cultivos procedentes de esta explotación también se surte de patata, cebolla, puerro o repollo, entre otros productos, al Área de Cocina de Indesa 2010, que elabora alrededor de 1.500 menús diarios destinados a las residencias forales para personas mayores y con discapacidad, además de la mayor parte de los centros ocupacionales y los albergues forales. Además, una producción de alrededor de 60 toneladas de tomate va destinada a la venta al por mayor a diversas cooperativas.
Las instalaciones de Arbulo forman parte del Área de Jardinería y Horticultura de Indesa, en la que trabajan cerca de 50 personas y que engloba, además de la explotación agrícola, los proyectos y mantenimiento de jardinería, que son su principal actividad.
En la actualidad, tiene presencia en un centenar de localidades alavesas, fundamentalmente en jardines públicos, y se encarga del cuidado de la totalidad de las áreas recreativas de la Diputación Foral de Álava. Entre sus cometidos, destacan las plantaciones, instalaciones de riego, ajardinamiento de oficinas, siega y podas, entre otras actividades.
Indesa 2010 SL es una sociedad de capital público que este año cumple tres décadas desde su creación, ofertando oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Está participada por administraciones, en su mayor parte la Diputación Foral de Álava, y también por diferentes entidades locales del territorio.
En la actualidad, son las Juntas Generales de Álava, y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala,
Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco. Nueve de cada diez personas empleadas en Indesa tienen algún tipo de discapacidad.
El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (41%) y las personas con discapacidad sensorial (4%).