Los vascos gastarán en las rebajas de invierno 92 euros, un 10% menos que en 2009

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 4 enero 2010 13:26

BILBAO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vascos gastarán en las rebajas de invierno 92 euros, un 10 por ciento menos que en 2009, cuando destinaron a la compra de artículos rebajados una media de 102 euros.

La Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de Euskadi (ASCOFA) en colaboración con la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado una encuesta, a nivel estatal, a una muestra de 2.000 consumidores mayores de edad, para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno.

Los resultados reflejan que cada español gastará una media de 95 euros, un 10 por ciento menos que el año anterior. Se trata del tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, lo que, a juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, se debe a que "los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su cada vez más mermado presupuesto".

Esta tendencia de ralentización en el consumo se observa en todas las autonomías. Así, Madrid con un gasto de 108 euros y Cataluña con 105 son las regiones más consumistas. Mientras, Castilla la Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las comunidades autónomas menos consumistas durante las primeras rebajas del año.

Laguna destacó, además, que a través de las encuestas "se ve claramente como la crisis que sufre nuestro país está detrás del recorte en el gasto en las rebajas de invierno, ya que así lo afirma el 78 por ciento de los encuestados, asegurando casi el cien por cien de éstos que el principal motivo es la difícil situación económica".

De la encuesta se desprende asimismo que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De ellos, la mayoría (68%) se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (16%), nuevas tecnologías (10%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%), otros (2%).

RECOMENDACIONES

ASCOFA-FUCI recomienda fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias y recuerda que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad.

Además, aconseja revisar con atención la etiqueta, en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado. El producto debe llevar tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original.

Asimismo, advierte de que los establecimientos que realicen cambios durante el resto del año también lo deberán hacer en rebajas y que si el comercio acepta tarjetas de crédito habitualmente también en rebajas.

Por último, recuerda que la garantía mínima del artículo que se compre es de dos años y que el justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución.

Contenido patrocinado