Los vascos tienen a su disposición más de 2.300 servicios públicos electrónicos de la Administración del Estado

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:40

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca tienen a su disposición más de 2.300 servicios públicos electrónicos de la Administración del Estado, lo que representan el 99 por ciento de los trámites de la administración estatal, según datos del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública inició el pasado 21 de noviembre en Euskadi la campaña nacional "@dministración. Todos los servicios en tu mano", que finalizará el 20 de diciembre. A través de esta campaña, se promueve e impulsa el uso de los servicios públicos accesibles por medios electrónicos, principalmente por Internet, de la Administración General del Estado (AGE) entre la ciudadanía y las empresas.

Este plan tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso de los servicios públicos en línea y se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional que contempla jornadas de divulgación para mostrar a los ciudadanos, de forma práctica, las posibilidades de los servicios electrónicos de la Administración.

Estas sesiones de dinamización se realizan en las oficinas de expedición del DNI y Jefaturas de Tráfico. En Euskadi, se prevé la realización de 84 jornadas, de las cuales 40 se celebrarán en Álava, 24 en Bizkaia y otras 20 en Gipuzkoa. Un equipo de formadores mostrará los beneficios que supone el uso de los más de 2.300 servicios de la AGE que ya son accesibles telemáticamente, y que representan el 99 por ciento de los trámites de la administración estatal.

En estas sesiones se mostrará, por ejemplo, cómo identificarse de forma segura en Internet, cómo acceder a los servicios públicos en línea o cómo utilizar el minisite web http://masdestacados.060.es del portal www.060.es, donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos.

Además, está previsto que en todo el país se entreguen más de 100.000 lectores de DNI electrónico y 140.000 folletos informativos sobre la iniciativa.

USO DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS

Entre 2010 y 2011, más de 1.167.000 ciudadanos que residen en Euskadi usaron Internet en los últimos 12 meses, según el INE. Del total de estas personas, pudiendo realizar varios trámites, el 53,9 por ciento lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración, lo que representa un total de 629.078 personas; el 32,4 por ciento para descargar formularios oficiales (378.147 usuarios), y el 24,6 por ciento para enviar formularios cumplimentados (287.112 personas).

En el ámbito empresarial, más del 84 por ciento de las empresas de Euskadi con conexión a internet interactuó en 2010 con la Administración pública a través de la Red. De ellas, el 70,3 por ciento obtuvo información por medios electrónicos, el 74,1 por ciento de empresas descargó formularios oficiales y más del 71 por ciento devolvió cumplimentada esta documentación.

En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional ya hay más de 26 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación.