Vecinos de Iturriza recogerán firmas para exigir el cierre de locales

Calle Iturriza en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 10:27

Denuncian los "cada vez más frecuentes altercados" que hacen precisa una mayor presencia policial

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la calle Iturriza de Bilbao tienen previsto iniciar una recogida de firmas para exigir el cierre de los locales hosteleros que "amenazan el bienestar" de los residentes en la zona debido a los continuos ruidos, broncas que se forman en el exterior, donde "se ha hecho habitual el consumo de las bebidas" en horario nocturno y de madrugada.

Según han afirmado a Europa Press fuentes vecinales, en los últimos meses se han incrementado los altercados en la zona, de forma que en las últimas semanas, la Ertzaintza ha tenido que desplazarse hasta la citada calle en varias ocasiones. También la Policía municipal se ha visto obligada a acercarse hasta el lugar para intervenir, debido a "otra de las innumerables peleas" que se suceden.

"Es imposible descansar, se nos está negando nuestro derecho al reposo. No sabemos a quién dirigirnos y nos parece impensable que nadie haga nada ante el hecho de que este lugar, en pleno centro de la ciudad, esté cayendo en una degradación tal, solo producto del tipo de gente que frecuenta estos 'garitos'", denuncian los residentes.

Además, se confiesan "atemorizados" porque los "clientes" de los locales hosteleros "han tomado la entrada de los portales" y resulta "difícil atreverte a salir o entrar". "Tienes que encararte a ellos y decirles que se retiren. No es fácil, muchas veces por el estado en el que se encuentran", han insistido.

Por ello, han anunciado su intención de iniciar una campaña de recogida de firmas, "puerta a puerta" que pretenden remitir, "primero al Gobierno municipal", del que esperan "una rápida respuesta". "Es posible que estén todavía desinformados de lo que aquí ocurre, es la única forma de entender que no hayan actuado todavía", aseguran.

"DENUNCIAS COLECTIVAS"

También barajan "denuncias colectivas" contra los propios establecimientos, "que permiten el consumo en el exterior, y, en no pocas ocasiones, incumplen el horario establecido".

Los vecinos pretenden contactar con los partidos municipales para proponerles que incluyan en la normativa municipal un punto referente a "los ruidos y broncas".

"No es racional que se permita a decenas de persona permanecer bajo las ventanas de las viviendas, muchas veces hasta altas hora de la madrugada, vociferendo y en actitudes nada cívicas, y sea imposible una actuación de la Policía Municipal", lamentan.

Los vecinos de Iturriza han pedido que, ante la celebración de los próximos comicios municipales y forales, los partidos asuman su demanda y la incluyan en sus actuaciones. "Para nosotros es importante, confiamos en su sensibilidad", han concluido.

Leer más acerca de: