Una veintena de sindicatos y colectivos sociales llaman a manifestarse en Margen Izquierda contra "la precariedad"

Colectivos sociales y sindicatos presentan la marcha por Ezkerraldea, que se celebrará este sábado con el lema 'Ezkerraldea Martxan! Contra la precariedad y el gasto militar'
Colectivos sociales y sindicatos presentan la marcha por Ezkerraldea, que se celebrará este sábado con el lema 'Ezkerraldea Martxan! Contra la precariedad y el gasto militar' - BERRI-OTXOAK
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:11

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de colectivos sociales de la comarca vizcaína de Margen Izquierda, así como los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CNT y CGT-LKN, han realizado un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a la marcha que se realizará este próximo sábado entre Sestao y Santurtzi con el fin de denunciar "la precariedad, los recortes y el gasto militar" y reclamar "unos recursos públicos y cuidados dignos".

La movilización, que ha sido presentada este martes en Santutzi por representantes de los grupos promotores, se desarrollará bajo el lema 'Ezkerraldea Martxan! Contra la precariedad y el gasto militar' y partirá, a las doce del mediodía, de la Plaza del Kasko en Sestao, desde donde se dirigirá hacia Portugalete y después a Santurtzi.

La iniciativa cuenta con el apoyo, entre otros, del Movimiento de Pensionistas de Margen Izquierda y Zona Minera, BOPA (Plataforma de Barakaldo en defensa de la sanidad pública), SOPA (Plataforma de Sestao en defensa de la sanidad pública), los colectivos Berri-Otxoak y Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo, el Centro Asesor de la Mujer Neba-Neba y Emari de Sestao, y Marimatraka de Santurtzi.

También se han sumado a la iniciativa Barakaldo Naturala, Ekologistak Martxan, Eguzki, Ezkerraldea Palestinarekin, IKAMA, Agharas (Asociacion de Imazighen de Bizkaia), Mamarigako Kultur Etxea, Ernai Ezkerraldea, Kakitzat (Koordinadora Antimilitarista), La Kelo Gaztetxea de Santurtzi, Sastraka Gaztetxea de Portugalete y Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi, además de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, CNT y CGT-LKN.

En el manifiesto elaborado, los colectivos de la Margen Izquierda advierten de que, cuatro años después de la pandemia de covid-19 y a pesar de que "puso más que en evidencia las fallas de este sistema capitalista y neoliberal", las políticas tanto a nivel vasco como del Estado y de la UE "no han hecho otra cosa sino fortalecer la deriva".

Asimismo, destacan que a esta "nueva fase de acumulación de capital", se le suma "la fase belicista" que se vive, con "el genocidio" del pueblo palestino y "la persistencia" de la guerra en Ucrania, que está conllevando un aumento del gasto militar que "se refleja en los recortes sociales".

"La clase trabajadora necesita medidas que realmente ponga las vidas al centro, asegurar el derecho a la vivienda digna, acceso a una educación y sanidad públicas y de calidad, un sistema público de cuidados y unos salarios y pensiones dignas para todas las personas. En cambio una vez más, y como ya es habitual en las políticas públicas, vuelven a apostar por la privatización de los recursos públicos, algo que la población de Ezkerraldea ha sufrido y sufre", denuncian.

En esta comarca, "las dificultades para llegar a fin de mes son cada vez mayores", alertan los convocantes, que recuerdan, además, el actual "momento de auge de los discursos de la ultraderecha, que están calando en los diferentes territorios" y que han hecho "aumentar especialmente la xenofobia y el racismo" en las calles.

En esta línea, censuran la "creciente criminalización de la pobreza", según aseguran, "con registros cotidianos en los hogares de las persona perceptoras de las ayudas sociales". Por otro lado, insisten en la necesidad de avanzar hacia un sistema de cuidados "más corresponsable" con carácter público, universal y gratuito.

Contador

Leer más acerca de: