BILBAO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La venta de vehículos a particulares en el País Vasco ha invertido la tendencia a la baja de los últimos meses y, en la última semana de mayo, es decir, la primera en la que la puesta en marcha del 'Plan 2000 E', ha tenido reflejo en las matriculaciones, que han subido un 5,1 por ciento respecto a la misma semana del año pasado.
Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO), estos datos proporcionados por MSI son "buenos" y marcan "el camino de la recuperación" de las ventas en junio, cuando el 'Plan 2000 E' esté plenamente asentado en todas las comunidades autónomas.
Los cinco últimos días laborables de mayo se matricularon en Euskadi en este canal de ventas a particulares un total de 872 unidades, frente a las 829 de hace un año. Sin embargo, esta subida de final de mes no ha evitado que, para el conjunto de mayo, la bajada respecto al mismo mes del año anterior haya sido del 31,1 por ciento, con 2.200 matriculaciones, frente a las 4.066 de mayo de 2008.
Pese a todo, para Faconauto, la cifra de los últimos días de mayo es "positiva", ya que, "pese a que no ha dado tiempo" a que el nuevo plan de ayudas del Gobierno central "tenga recorrido, se ve claramente una tendencia positiva y de recuperación" de las ventas de cara a junio, un mes estacionalmente "bueno" en el que, además, el 'Plan 2000 E' "estará ya más asentado" en todas la comunidades autónomas.
En cualquier caso, el comportamiento de las matriculaciones esta última semana de mayo ha sido muy heterogéneo en el Estado, puesto que en Navarra, que fue la primera Comunidad Autónoma dónde se implantó un plan de ayudas, las ventas crecieron de manera espectacular, un 51,7 por ciento respecto a la misma semana de 2008 y en Castilla-León las matriculaciones subieron un 10,4 por ciento, mientras que en Extremadura lo hicieron un 5,1 por ciento y en Asturias un 3,3 por ciento.
Sin embargo, "el dato negativo" lo aportan Andalucía, Baleares, Murcia y Canarias, donde parece que el 'Plan 2000 E' está "tardando en empezar a rodar" y estas cuatro comunidades autónomas caen por encima del 20 por ciento en estos cinco últimos días del mes.