Archivo - Supermercado de Eroski - EROSKI - Archivo
BILBAO 30 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado un descenso del 2,3% en abril de 2022 en relación al mismo mes de 2021, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.
En relación a marzo de 2022, en cambio, la evolución de las ventas a precios constantes, ha sido positiva, con un ascenso del 1,8% en términos desestacionalizados.
El comportamiento ha sido opuesto en la comparación interanual en el sector de la alimentación y en el del resto de productos. Así, las ventas de los productos de alimentación han descendido, en relación a abril de 2021, un 9,6%, mientras que las ventas del resto de productos han aumentado un 15,5%, todo ello en términos constantes.
En relación al mes anterior, marzo de 2022, la evolución ha sido también diferente por sectores, con un descenso en las ventas a precios constantes del 2,5% en los productos de alimentación y un alza de un 10,2% en las ventas del resto de productos.
Por territorios, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación respecto al año anterior han descendido un 5,6% en Álava, un 4,0% en Gipuzkoa y un 0,5% en Bizkaia.
En relación al mes anterior, las ventas en precios constantes han ascendido en Bizkaia un 4,5%, mientras que en Álava y en Gipuzkoa han descendido un 1,1% y un 1,5%, respectivamente.
En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2022, el retroceso del Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación se sitúa en un 1,3%, determinado por la caída de las ventas acumuladas en alimentación del 6,4%, dado que las ventas acumuladas hasta el mes de abril han ascendido un 10,4% en el resto de productos.
Por territorios históricos, la variación acumulada en lo que va de año es positiva en el caso de Bizkaia, con unas ventas un 0,1% superiores que en el mismo período acumulado del año anterior. En Álava y en Gipuzkoa, en cambio, las ventas de los cuatro primeros meses del año han sido un 2,6% y un 3,3% menores, respectivamente.
El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi en abril de 2022 ha aumentado en un 2,0% en relación al mismo mes del año anterior. En cuanto al mes precedente, marzo de 2022, el empleo ha aumentado en un 0,4%.