Veolia Bilbao no cree que existan motivos para convocar paros y pide al comité que recapacite y los desconvoque

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:28

El Gobierno vasco establece unos servicios mínimos equivalentes al 30 por ciento del servicio ordinario que se realiza un día laborable

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Veolia Bilbao, empresa concesionaria del servicio de autobús urbano Bilbobus, afirmó hoy que las cinco jornadas de huelga convocadas por los trabajadores "no tienen justificación" y, por ello, pidió al comité que recapacite y desconvoque los paros convocados.

El primero de los paros está previsto para mañana y, con esta convocatoria, el comité quiere denunciar los "incumplimientos" por parte de la empresa en la subrogación del personal, en materia de calendario laboral, entre otras cuestiones, así como la modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo y el estado de los autobuses en cuanto a limpieza, climatizadores y mantenimiento en general.

En el comunicado, también informó de los servicios mínimos decretados por el Gobierno para los próximos días 16, 19, 23, 26 y 30 de junio, en los que sus trabajadores han convocado huelgas de 24 horas. En concreto, según detalló, se mantendrá un número de servicios equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario que se realiza un día laborable.

La empresa afirmó que dicho porcentaje debe ser distribuido de tal forma que se prioricen aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios. Asimismo, se deberán cubrir, especialmente, los horarios de entrada y salida de centros de trabajo.

Veolia Bilbao aseguró que los paros convocados "no tienen fundamento" y emplazó al Comité de Empresa a que "recapacite y desconvoque esa huelga sin justificación posible".

La empresa recordó que existe un convenio en vigor firmado para 2009 y 2010 en unas condiciones "privilegiadas", y que recoge una subida salarial de más del 7,5 por ciento, "superior a la realidad que están viviendo los trabajadores de nuestro entorno". Asimismo, señaló que los motivos alegados como "graves incumplimientos" son cuestiones "ya tratadas y resueltas".

En concreto, en relación a la subrogación de personal, explicó que una de las obligaciones de la concesión que obtuvo Veolia era subrogarse con el personal de Bilbobus, "cosa que evidentemente ya ha sido realizada desde el primer día de la concesión en agosto pasado".

Por otra parte, respecto a los calendarios de algunos colectivos, como los trabajadores de las cuatro cabinas que existen en Bilbao para la venta de tarjetas, Veolia explicó que el calendario que existe es el planteado por los propios expendedores. Según precisó, la única diferencia es que el Ayuntamiento obliga a que estén abiertos los sábados, "cosa que antes no era así". "Pero esa modificación no está en manos de Veolia", aseguró.

Asmismo, indicó, sobre la conversión de los contratos de relevo en indefinidos, que está cumpliendo "lo que dicta la ley" en materia de contratos relevo. "Los contratos de las personas que sustituyen a los trabajadores que se prejubilan no pueden ser indefinidos. Aun así, son contratos para un mínimo de cinco años, es decir, que la propia Ley asegura a estos trabajadores una larga estabilidad contractual", indicó.

Por último, Veolia manifestó que confía en que "la sensatez se imponga" y no haya que causar a los ciudadanos "más problemas de los que ya tiene en esta época difícil". Por último, pidió disculpas por todos los inconvenientes que se puedan ocasionar.