Urtaran y Gasco durante la firma del acuerdo - AYUNTAMIENTO VITORIA-GASTEIZ
VITORIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vitoria-Gasteiz ha rubricado su compromiso con la Alianza País Pobreza Infantil Cero, con lo que se adhiere a esta red, cuyo objetivo es generar iniciativas dirigidas a la erradicación de este problema que afecta a niñas, niños y adolescentes, de modo que pueda garantizarse la igualdad de oportunidades y desarrollar actuaciones destinadas a luchar contra la desigualdad y la pobreza en las edades más tempranas, con especial atención a los sectores de población más vulnerable.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, han firmado este lunes en el Ayuntamiento gasteiztarra el acuerdo con el propósito de que "ningún niño de la ciudad tenga sin cubrir necesidades básicas, como la sanidad y la educación".
"Si la sociedad actúa de forma conjunta y coordinada, siempre será más fácil detectar posibles situaciones de pobreza infantil y poner en marcha mecanismos para evitarla", ha evidenciado Urtaran. Y es que la educación inclusiva y de calidad y la existencia de entornos saludables positivos y seguros juegan un papel importante para el bienestar de los niños y para su acceso a los recursos en "igualdad de oportunidades".
Por su parte, Gasco ha preponderado el "buen trabajo que Vitoria-Gasteiz realiza por la infancia y adolescencia, a través de sus servicios sociales". "Tenéis una buena hoja de ruta y, de hecho, sois la primera capital vasca en sumarse a esta Alianza País Pobreza Infantil Cero", ha destacado.
Unicef reconoció a la capital alavesa en 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia por el trabajo que desarrolla en la promoción de los derechos de la población más joven.
EL 17% DE LA POBLACIÓN
El Ayuntamiento ha recordado que la infancia y adolescencia supone el 17% de la población de la ciudad, de los que el 79% ha nacido en el País Vasco, el 13% fuera de Euskadi y el 8% en el extranjero, siendo los barrios con mayor población infantil y juvenil Zabalgana, Arriaga-Lakua, Salburua y Sansomendi, en una ciudad en la que uno de cada cuatro hogares de la ciudad cuenta con una persona menor.
En el capítulo de pobreza, precariedad y exclusión social, el 'Estudio Diagnóstico de la Situación de la Infancia y la Adolescencia' señala que las situaciones de pobreza real que afectan a menores de 18 años van reduciéndose. Por el contrario, las Ayudas de Emergencia Social (AES) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a familias con hijos van en aumento, mientras que el número de familias con menores atendidos por los servicios sociales se ha mantenido estable, en torno a los 400 al año.