Archivo - Autobús y tranvía en Vitoria-Gasteiz - ETS - Archivo
VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará un análisis de alternativas para el transporte público a su paso por la calle General Álava, dentro de la redacción del nuevo 'Plan Movilidad Sostenible 2026-2030', para "garantizar que cualquier decisión sobre la movilidad en esta vía sea coherente con los objetivos generales de sostenibilidad y accesibilidad de la ciudad".
EH Bildu, PNV y PSE han acordado una enmienda transaccional a una propuesta original de la coalición abertzale, que ha contado también con el respaldo del Partido Popular y la negativa de Elkarrekin Vitoria en el pleno celebrado este viernes en el Consistorio gasteiztarra.
El texto acordado insta, además, al Ayuntamiento a colaborar con el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco en las obras de reforma de la calle General Álava, "una intervención necesaria y demandada por la ciudadanía".
El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha destacado la necesidad de realizar un estudio que "plantee soluciones" a una calle por la que "circulan a diario 426 autobuses y 281 tranvías, un número que se ampliará con el futuro ramal de Zabalgana", por lo que ha señalado que "se antoja imposible incorporar nuevas o más frecuencias".
"DIFÍCIL ALTERNATIVA"
En este sentido, el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez (PSE), ha indicado que "no es sencillo buscar una alternativa al paso de autobuses en General Álava", aunque ha abogado por "encontrar un equilibrio entre garantizar un servicio de autobuses rápido y eficiente y que reduzca el impacto del tráfico en la calle, tanto en términos de congestión como en contaminación ambiental y acústica".
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha planteado "mejorar la funcionalidad, la fluidez del tráfico y la calidad de vida en esa zona", pero ha evidenciado "las dificultades que implica modificar el tráfico de los autobuses urbanos de esa arteria", así como que "las paradas de la Catedral son un eje estratégico en la ciudad".
Para la concejala del PP Marta Alaña, la moción "no aporta nada nuevo bajo el sol", ya que "todos somos conscientes del peso y del volumen de transporte público que soporta la calle General Álava, pero también de las dificultades que existen para poder trasladarlos a otras vías".
Por último, el concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández ha argumentado que "el problema que hay de tráfico en el Ensanche no está en la calle General Álava, sino en las calles Francia, La Paz, Florida y Manuel Iradier, que soportar la mayor parte del tráfico". "Nuestro objetivo es reducir el tráfico de los coches, no reducir los autobuses", ha zanjado.