Refuerzo d ela seguridad en pasos de peatones en Vitoria-Gasteiz - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciará en breve los trabajos para reforzar la seguridad y mejorar la visibilidad en 24 pasos de peatones de los barrios de Lakuabizkarra e Ibaiondo, con el fin de "adaptar infraestructuras urbanas que, por su antigüedad, no fueron diseñadas con los criterios de seguridad y accesibilidad que hoy se aplican en los nuevos desarrollos urbanos".
Así lo ha trasladado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, a preguntas de EH Bildu sobre la previsión de realizar intervenciones para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones, en la comisión municipal de este miércoles.
Artolazabal ha señalado que "el objetivo es garantizar que los cruces peatonales sean espacios seguros, visibles y accesibles para todas las personas, especialmente en zonas con alta densidad de población y tránsito peatonal".
Asimismo, ha indicado que durante los últimos años ya se han venido realizando mejoras puntuales en pasos considerados especialmente sensibles y "hora se da un paso más, con una intervención integral coordinada desde diferentes áreas del Departamento de Espacio Público, incluyendo servicios de tráfico, paisaje urbano, obra civil e iluminación".
Las actuaciones que se llevarán a cabo en estos 24 pasos consisten, entre otras medidas, en la colocación de elementos urbanos, como aparcabicicletas y reservas para motocicletas antes de los pasos; la ampliación de aceras mediante las denominadas 'orejas', para evitar el aparcamiento que obstaculiza la visibilidad, o el pintado de cebreados que refuerzan visualmente la zona de cruce y disuaden el estacionamiento indebido.
Además, en varios puntos se están realizando mejoras específicas de iluminación con la instalación de proyectores adicionales y luminarias con tecnología 'led' a menor altura, para aumentar la visibilidad tanto para peatones como para vehículos.
Entre las actuaciones inmediatas, se encuentra la mejora de siete pasos con la instalación de aparcabicicletas en cruces como la intersección de las calles Pamplona y Baiona, dos pasos en Landaverde, el cruce entre Antonio Machado y Pablo Murillo, así como tres pasos en la Plaza Ignacio Aldecoa.
MEJORA DE VISIBILIDAD
A ello, se sumarán las intervenciones en otros 17 pasos distribuidos en calles como Río Bayas, Donosti, Landaberde, Pamplona y Duque de Wellington, donde se eliminarán tramos de aparcamiento para despejar la visibilidad y facilitar cruces seguros.
También se están llevando a cabo trabajos sobre la vegetación de las zonas próximas a los pasos, recortando setos o sustituyendo especies por plantas de bajo porte que "no obstaculicen el campo visual". Esta línea de trabajo se ha intensificado en los últimos inviernos y ya ha dado "resultados positivos" en cruces como los de la calle Baiona y Landaverde.
En paralelo, se ha previsto una actuación inmediata para reforzar la iluminación en varios puntos clave, como las calles Ori, Belate, Pamplona-Iruña, Monasterio de Leire y el entorno del Padeleku, donde se instalarán nuevos proyectores y farolas específicas para pasos de peatones. El material ya se encuentra disponible y los trabajos se iniciarán en breve.
Artolazabal ha destacado que "esta intervención forma parte del compromiso con una ciudad más segura y pensada para las personas", con "pasos de peatones visibles, bien iluminados y seguros, desde una visión integral del espacio público".
"La seguridad peatonal es una prioridad para este Gobierno municipal y, especialmente, en barrios como Lakuabizkarra e Ibaiondo, donde muchas de las soluciones urbanas originales han quedado desfasadas", ha finalizado la concejala.