Vitoria oferta 179 cursos y talleres en los Centros Socioculturales de Mayores con 2.868 plazas

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 19:50

VITORIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria abre este viernes el plazo de inscripción a los 179 cursos y talleres que se impartirán en los Centros Socioculturales de Mayores, para los que oferta un total de 2.868 plazas.

La concejal de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, Ainhoa Domaica, ha presentado esta oferta formativa que, según ha indicado, "responde a la consideración de las personas mayores como un activo social y parte importante de la comunidad, unido todo ello al concepto de envejecimiento activo".

En total, se ofertan 179 cursos y talleres (12.240 horas) con 2.868 plazas que podrán ser ocupadas por los usuarios de los centros que dispongan de carné.

Entre las novedades de este curso destaca el programa 'Eco-estimulación cognitiva por ordenador' que plantea la realización de ejercicios de entrenamiento mental para prevenir la pérdida de memoria u otras capacidades cognitivas.

Además, se han incluido en la oferta actividades de carácter intergeneracional donde las personas mayores cobran protagonismo y se convierten en referente para otros grupos de edad. Esta iniciativa se desarrollará de forma conjunta con colegios y centros cívicos e incluirá actividades como la transmisión de cuentos, canciones infantiles, trabalenguas o adivinanzas.

Todos los cursos se desarrollan en los 14 Centros Socio Culturales de Mayores de la ciudad con una periodicidad que estará determinada por la actividad elegida. Dependiendo de la duración se establecen los precios, siendo la cuota general de este año de 32,60 euros.

PARQUES DE SALUD

Junto a estos cursos y talleres, se han programado actividades en los denominados parques de salud, ubicados en el exterior de seis centros y un séptimo en la sala Simón Bolívar. Se trata de espacios de encuentro equipados con diferentes aparatos adaptados a las personas mayores y con monitor. Esta actividad gratuita, contó el año pasado con la participación de 90 personas.

De cara al próximo curso 2012-2013, la concejal ha anunciado que "se está valorando dejar de buzonear los folletos" al considerar que "seguir con esta práctica "no casa con la consideración de las personas mayores como personas activas, además de su coste económico y su falta de justificación en una ciudad que presume de filosofía medioambiental".

Contenido patrocinado