Vivienda destina 322,3 millones a aumentar el parque público de alquiler y desarrollar el Derecho Subjetivo de Vivienda

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento - PARLAMENTO VASCO
Publicado: jueves, 3 noviembre 2022 15:45

El área de Transportes contará con 467,2 millones para mejorar la infraestructura ferroviaria, incrementar transporte urbano y la Y vasca

VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes contará con un presupuesto consolidado de 322,3 millones de euros para el área de Vivienda que se destinará al incremento y mejora del parque de vivienda de protección pública, apostando de forma exclusiva por el alquiler, y el desarrollo del Derecho Subjetivo a la Vivienda, con la aprobación en 2023 del Decreto de Derecho Subjetivo que supondrá el traspaso de la gestión de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) al departamento de Vivienda.

"Estimamos que al cierre del ejercicio, 12.000 hogares vascos tendrán reconocido el Derecho Subjetivo de Vivienda", ha destacado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, durante la presentación este jueves en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco del presupuesto de su Departamento para 2023 que cuenta con 754,4 millones de euros, un 33,7% más que este año.

En términos absolutos, el área de Transportes contará con el mayor peso (467,2 millones), mientras que Vivienda dispondrá de 322,31 millones, incluyendo las cuantías de las sociedades Alokabide y Visesa. El área de Planificación Territorial, incrementará sus cuentas hasta los 42,2 millones de euros.

Vivienda contará con un presupuesto en 2023 de 238,3 millones de euros. El presupuesto consolidado, que incluye los de las sociedades públicas Visesa y Alokabide, será de 322,3 millones. De este importe, el 71% es gasto en políticas de alquiler y el 29% se destinará a la rehabilitación del parque edificado.

Arriola ha destacado que en términos netos, descontando la rehabilitación, el 100% del gasto directo del programa de vivienda se asigna a políticas de alquiler. La estructura de apoyo público al alquiler, tanto a través de adjudicaciones -el parque público ascenderá a 29.300 viviendas- como a través de ayudas, prevé que más de la mitad de las familias vascas que viven en arrendamiento en Euskadi cuenten con algún tipo de apoyo público.

En 2023 se espera dar uno de los pasos "más importantes", con la aprobación del decreto de Derecho Subjetivo a la Vivienda. Se prevé que 12.000 hogares tengan reconocido este derecho al finalizar el año. Su materialización se realiza con la adjudicaciones de viviendas en alquiler de Alokabide y con el abono de la prestación económica de vivienda (PEV).

La partida para las prestaciones económicas de vivienda es de 3,8 millones de euros ampliables. Sumando la PEV y la prestación complementaria de vivienda vinculada a la RGI (PCV), el Gobierno Vasco aportará ayudas a 28.000 unidades convivenciales. Estas ayudas pasan de 275 euros mensuales a 300 euros.

Para favorecer la emancipación de jóvenes, se apoyará el pago de su alquiler en el parque privado y se incrementará la ayuda Gaztelagun de 275 a 300 euros mensuales. El programa espera apoyar a 4.500 jóvenes, con una partida de 16,3 millones.

El Departamento prevé el inicio de 650 viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales en alquiler, que se suman a las 2.205 en construcción -a las que se destinarán 79,8 millones-. Un total de 750 los promoverá la consejería o Visesa, 100 los entes locales y 800 la iniciativa privada y la social para promover alquiler asequible, impulso que recibirá 21 millones de euros en ayudas.

El parque de arrendamiento aumentará con la movilización de hogares vacíos, con programas como Bizigune -que se prevé llegue a 8.000 viviendas a finales de 2023- o ASAP. Bizigune cuenta con 35,8 millones de euros, partida desde la que se sufragará el canon que perciben los propietarios por ceder sus pisos. La cuantía del canon crece de 650 a 675 euros mensuales.

Respecto a la construcción del parque público, se comprarán nuevos suelos para 1.200 viviendas protegidas de alquiler, con 30,7 millones de euros; se destinarán 6 millones en créditos de pago y compromiso para comprar edificios y viviendas; y se reforzará la red para entidades públicas con la cesión de 200 viviendas. Se prevé el inicio de 1.250 viviendas de VPO en venta por parte de iniciativa privada.

El Departamento movilizará 35,7 millones de euros a rehabilitar 5.070 edificios, mejorar la accesibilidad en 5.900 viviendas con la instalación de 820 ascensores, e impulsar la rehabilitación en 3.200 edificios y 19.200 viviendas. Se suman a los fondos europeos que prevén rehabilitar 8.000 viviendas.

El área de Transportes contará con un presupuesto total de 467,2 millones de euros. La Dirección de Planificación del Transporte dispone de 115 millones, la mayor parte (105 millones) para Euskotren, que contará con un incremento de 24,4 millones a 33,8, por los fondos europeos.

Además, debido al aumento de costes de energía y combustibles, Euskotren incrementa la partida destinada a los suministros que alcanzará los 27,2 millones de euros. Se impulsará la interoperabilidad de los títulos de pago, con 2,9 millones de euros.

SISTEMA DE DESCUENTOS VASCO

Sobre las bonificaciones actuales en los transportes públicos, Arriola ha explicado que su voluntad es que se mantenga la reducción en el año 2023 y ha abogado por avanzar, el próximo año, en "buscar una fórmula consensuada y compartida" para aplicar en el conjunto de Euskadi, de un sistema de descuentos del transporte, en base al uso y la situación económica de las familias.

La Dirección de Infraestructuras del Transporte va a disponer de 216 millones de euros, cantidad que a la hay que añadirle las encomiendas de gestión de 126 millones de euros para impulsar la nueva red ferroviaria y de 8,7 millones para la Variante Sur Ferroviaria.

Las principales actuaciones de esta Dirección son la mejora de la infraestructura ferroviaria, a la que se destinan 155 millones de euros para la Pasante Soterrada del Topo en San Sebastián (34 millones de euros); el tramo Altza-Galtzaraborda (18,7 millones); la nueva estación de Zarautz y apeadero San Pelayo (10,4 millones); y la supresión de pasos a nivel de Euba, Bernabeitia y Zaldibar (8,3 millones). A través de los fondos Next Generation EU, se destinarán 5 millones de euros al tramo Estación Central-Azitain.

En el Metro de Bilbao, continuará la redacción del proyecto constructivo de la Línea 4 y se iniciarán las obras de los tres primeros tramos de la Línea 5 (19,1 millones), cuya licitación se ha puesto en marcha este jueves.

La Y Vasca contará con un presupuesto de 126,6 millones de euros, 71,1 de ellos en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno Vasco para impulsar la alta velocidad. En 2023 se avanzará en el tramo Hernani-Astigarraga, la estación de Atotxa, la de Ezkio-Itsaso -en fase de liquidación- y se licitarán las obras del apeadero de Astigarraga, previstas para el último trimestre.

20 MILLONES ACCESO A BILBAO

Las cuentas de 2023 incorporan además 20 millones de euros para el acceso soterrado de la alta velocidad a Bilbao. También se incorporan 35 millones para el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

El área de Planificación Territorial incrementará su presupuesto hasta los 42,2 millones de euros, de los cuales 37,7 estarán destinados a la Agenda Urbana 2050, y en especial al proyecto de regeneración urbana integral de barrios (34 millones de euros).

En el nuevo ejercicio se prevé la aprobación inicial del PTS del Litoral y de los PTP de Álava Central y Laguardia-Rioja Alavesa, así como del avance del PTS de Turismo y los PTP de Alto y Bajo Deba. Se trabaja junto al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el PTS de Energías Renovables y está prevista la aprobación del decreto de estándares urbanísticos.