El concejal de Vivienda, Jon Bilbao, y la directora general de Viviendas Municipales, Eider Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El organismo autónomo Viviendas Municipales de Bilbao realizó entre los meses de marzo y junio de 2020 exoneraciones de renta a inquilinos por valor de 544.407 euros debido a la covid y ayudó con una vivienda de alquiler a un total de 29 familias a las que una carencia sobrevenida derivada de la crisis provocada por la pandemia les provocó una merma de ingresos.
El concejal delegado del Área de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao Urquijo, y la directora general de Viviendas Municipales de Bilbao, Eider Bilbao Aldaiturriaga, han presentado este viernes la Memoria de Actividades del organismo autónomo durante el ejercicio 2020.
El edil ha afirmado, en rueda de prensa, que 2020 ha sido un año "especial", "muy complicado, condicionado por los efectos de la dichosa pandemia de la covid-19, que todavía nos acompaña, por desgracia, más aún si cabe" para parte de las personas que residen en las viviendas municipales y que son inquilinos de los locales municipales, en la medida en que son personas, "parte de ellas con recursos escasos, más vulnerables", para las que la situación "ha sido más delicada".
"MINIMIZAR EL IMPACTO".
Según Bilbao, "por esa misma razón y con objeto de minimizar el impacto que la crisis ha tenido en las personas arrendatarias tanto de pisos como de locales municipales", Viviendas Municipales de Bilbao realizó entre los meses de marzo y junio de 2020 exoneraciones de renta por valor de 544.407 euros.
De ese total, 285.807 euros corresponden a rentas de locales para uso distinto de vivienda, lo que implica que se utilizan para negocios; 208.600, a alquiler de pisos; y 50.000 euros a personas en "claro riesgo de exclusión".
Junto a ello, se desarrollaron también, ha recordado el concejal, otras medidas como fueron la suspensión de desahucios, prórrogas de los contratos en caso de expiración de plazos, compensación de rentas para personas en riesgo de exclusión.
PARQUE DE VIVIENDA
Jon Bilbao ha indicado que el parque de viviendas municipales de Bilbao en 2020 era de 4.126 casas y 86 alojamientos dotacionales, en el plano residencial y de todas ellas, 113 son viviendas adaptadas. Además, el organismo cuenta, según datos del pasado año, con 893 locales, 366 garajes y 72 trasteros. El parque inmobiliario municipal está repartido en siete de los ocho distritos y en 23 barrios de la ciudad.
El número de residentes en 2020 fue de 8.586 personas, porcentaje equivalente al 2,47% de las personas residentes en la ciudad y Bilbao es, entre los municipios de gran población, según ha destacado, la ciudad que tiene un mayor número de viviendas municipales protegidas, una por cada 82 habitantes.
En 2020 se realizaron 333 contratos de arrendamiento de vivienda, de los que 162 fueron por petición de titularidad, principalmente para renovación de contratos. También destacan los 81 contratos para colectivos de atención preferente y además, se cerraron contratos de alquiler de 66 locales para uso distinto a la vivienda.
El pasado año, se registraron 9.934 personas como solicitantes de una vivienda municipal. El 67,69% de ellos corresponde a la franja de edad de 35 a 65 años, y el 27,18% a personas menores de 35 años, mientras que el 78% fueron unidades convivenciales de uno o dos miembros.
El 81% de los adjudicatarios de vivienda corresponde a personas solas, conviviendo con un solo familiar o en pareja. En torno a la mitad son personas entre los 35 y los 55 años y un 35% son menores de 35 años. Desde la perspectiva de género, el 43% de las personas adjudicatarias son mujeres y el 57% hombres.
Respecto a los ingresos de las personas solicitantes de una vivienda pública en alquiler en Bilbao, la mayoría, el 51,25%, perciben entre 9.000 y 15.000 euros anualmente, y el 26,68%, entre 3.000 y 9.000 euros
y la media de la renta se fija en 255 euros mensuales para las viviendas y 214 euros para los locales.
PROMOCIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN
Respecto a la promoción de nuevos recursos residenciales, en 2020 finalizaron las obras de la primera fase para la construcción de 66 alojamientos dotacionales y 150 plazas de aparcamiento en Amezola, mientras que en una segunda fase se construirán 94 alojamientos adicionales, para llegar a 160.
En 2020 se destinaron 2.224.526 euros a labores de mantenimiento del parque municipal de viviendas y locales, de los que algo más de 1,7 millones de euros fueron para obras en viviendas y el resto en locales y reparaciones. En concreto se realizaron 124 obras de reforma en viviendas, 24 obras en locales y 3.351 reparaciones.
Por otra parte, durante el 2020 se ha finalizado la instalación y puesta en marcha de un total de 12 calefacciones, con un coste total de 57.639 euros.
En el capítulo de rehabilitaciones, en 2020 han continuado los trabajos de rehabilitación en 48 viviendas, de un bloque de pisos situado en Txotena 18-24. También se iniciaron las labores de rehabilitación energética y eliminación de barreras arquitectónicas en un bloque de la calle Larrakoetxe, 1.
Ambas son actuaciones enmarcadas en el proyecto de regeneración urbana del barrio de Otxarkoaga, Orain Otxar, según ha recordado Bilbao, que ha indicado también que en los próximos años serán un total de cinco los edificios que se van a rehabilitar en Otxarkoaga, bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal.
El concejal ha afirmado también que el servicio de información de Viviendas Municipales atendió 25.500 consultas, la mayoría de las cuales, un total de 17.779, fueron telefónicas y en similar número las atendidas en oficina (3.558) y a través del correo electrónico (3.757).
El servicio de atención frente a desahucios inició 29 expedientes de vivienda por carencia sobrevenida. A este respecto, ha explicado que la carencia sobrevenida es una forma de adjudicación de una vivienda destinada a aquellos casos en los que se produce una "merma importante de los ingresos" provocada por la crisis económica, derivada en este caso de la covid-19.
En 2020, han sido 29 las familias beneficiadas por esta medida, aunque "en el 2021 ha habido más" y los datos quedarán reflejados en la memoria de este año, según ha dicho.
Por otro lado, Viviendas Municipales, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea pusieron en marcha en el mes de junio la undécima convocatoria del Programa de "Viviendas Municipales para Jóvenes Solidarios".
La iniciativa está dirigido al alumnado matriculado en cursos de post-grado de las tres universidades y consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler compartido a un "precio simbólico" de 55 euros, ha indicado el edil y como contrapartida, los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican las 20 viviendas en las que residen los estudiantes que se benefician de este proyecto en 2020/2021.