BILBAO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La World Maritime Week ha cerrado sus puertas este jueves tras debatir, desde el 12 de febrero en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), sobre "innovación energética y tecnológica" en el sector marítimo.
Alrededor de 35 armadores y astilleros y un centenar de ponentes han participado en esta cita, que ha englobado en un mismo foro a los cuatro ámbitos del sector: el naval en Sinaval, el pesquero en Eurofishing, el portuario en Futureport y el energético renovable marino en Marine Energy Week.
Según ha informado el BEC en un comunicado, la World Maritime Week se ha convertido, durante las tres jornadas de celebración del acto, en "un gran buque-escuela de formación y aprendizaje" en el que cerca de 2.000 asistentes "han escuchado las reflexiones de los principales armadores y empresarios internacionales sobre el presente y el futuro de la llamada economía azul".
Esta industria que, según los datos del último informe de la Unión Europea, acredita una facturación de 566.000 millones de euros, genera 174 millones de valor agregado y crea puestos de trabajo para casi 3,5 millones de personas.
En concreto, en el sector naval vasco, según cálculos del Foro Marítimo Vasco, el año pasado se facturaron unos 2.840 millones de euros y se dio empleo a 13.735 trabajadores. La parte expositiva del encuentro ha estado integrada, en esta edición, por un centenar de firmas distribuidas en el pabellón Luxua de BEC.