La XVI Martxa contra el Racismo y Xenofobia denuncia los recortes y advierte de que hay que "salir juntos" de la crisis

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 14:43

SAN SEBASTIÁN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 700 personas han participado este domingo en la XVI Martxa contra el Racismo y la Xenofobia entre Trintxerpe y San Sebastián con el fin de denunciar los "recortes que afectan a población autóctona e inmigrante" y advertir de que, "de esta crisis, o salimos todos juntos o no salimos", según han explicado desde la organización.

La movilización, con el lema 'Murrizketarik ez: en época de rebajas, que no nos liquiden', está impulsada por SOS Racismo, la Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa y Medicusmundi Gipuzkoa, ha sido secundada por 63 organizaciones, entidades sociales y sindicatos, con representantes de ELA, CC.OO., Cáritas, Stop Desahucios, Esperanza Latina o Adiskidetuak.

Los participantes han recorrido los cinco kilómetros que separan Trintxerpe de la capital guipuzcoana, portando bolsas en las se podía leer 'Recortes, que no nos liquiden' o '70% descuento en sanidad'. La protesta ha finalizado en el Bulevard donostiarra, donde se ha dado lectura a un comunicado.

El representante de SOS Racismo Gipuzkoa Agustín Unzurrunzaga ha subrayado que, "de esta crisis, o salimos todos juntos o no salimos". Tras recordar que en el territorio guipuzcoano viven actualmente 46.000 personas son extranjeras, el 6,5 por ciento de su población, procedentes de 110 nacionalidades diferentes, ha defendido que "entre todos tenemos que organizar la vida en sociedad, más allá de cuál sea nuestro origen nacional, el color de la piel, la religión que practiquemos o que no practiquemos ninguna".

"Si excluir a nadie, sin divisiones entre autóctonos y extranjeros. Querer excluir a los extranjeros es un acto de barbarie", ha asegurado.

Unzurrunzaga ha denunciado que "la política de recortes en materia económica y social, que se viene impulsando desde el año 2010 y se ha acelerado y profundizado por el Gobierno del Partido Popular, está causando múltiples problemas entre las capas trabajadoras de este país, sea cual fuere su origen nacional".

"TODOS MÁS VULNERABLES"

De este modo, ha planteado que muchas de las medidas "injustas" que se están aplicando "nos hacen a todos más vulnerables" porque "aumentan la desigualdad, la pobreza y la exclusión social", aunque la situación sea "especialmente complicada" para el colectivo de inmigrantes.

En el mismo sentido, ha señalado que "las ideas de preferencia nacional a las que recurren sobre todo algunos dirigentes del Partido Popular abren la puerta a la xenofobia y legitiman actitudes racistas".

Contenido patrocinado