Zapatero se reunirá el miércoles con los grupos parlamentarios para informarles de la acción del Gobierno contra ETA

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 22:39

Balza anuncia, tras reunirse con Rubalcaba, un operativo de seguridad especial para el sábado, día de la constitución de los ayuntamientos

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el miércoles con todos los grupos parlamentarios para informales sobre "aspectos esenciales" de la política antiterrorista que desarrollará el Ejecutivo tras la ruptura de la tregua de ETA. Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, informó de que en la jornada de constitución de los ayuntamientos del sábado se desplegará un dispositivo de seguridad especial.

Rubalcaba, que se reunió en Vitoria con Balza y con otros responsables de la lucha antiterrorista en el País Vasco, en un encuentro similar al que ambos responsables de Interior mantuvieron en Madrid tras el atentado de Barajas, aseguró que este tipo de contactos "refuerzan la eficacia" de la lucha antiterrorista.

"La ruptura del alto el fuego nos encuentra trabajando juntos, y si hay actos de violencia, los combatiremos cada vez más juntos", aseguró, para añadir a continuación que la reunión de hoy "no será la última" que mantendrá con los responsables policiales de Euskadi.

El ministro explicó que el "mensaje" de la reunión, en la que se intercambiaron análisis sobre la situación generada con el fin de la tregua, consiste en "la voluntad de ambos gobiernos de trabajar juntos para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Rubalcaba también lamentó el "debate" que se ha generado en los medios de comunicación en relación con la capacidad operativa de ETA. "Son informaciones que, en muchos casos, no pasan de ser puras especulaciones", aseguró, para posteriormente contraponer este hecho a la situación "objetiva" que supone la detención de 95 presuntos miembros de ETA en el transcurso del alto el fuego.

"ETA es una organización terrorista que trata de implantar el terror, y no estoy seguro de que apasionadas discusiones, más bien especulaciones, sobre cuántos comandos tiene, que a veces no responden para nada a una realidad operativa, vayan a ningún sitio", consideró.

ZAPATERO

Respecto a los contactos que mantendrá con los grupos parlamentarios para informales sobre la situación generada a raíz del fin del alto el fuego, explicó que será el propio presidente quien el miércoles se reúna con todos ellos para darles cuenta de los "aspectos esenciales" de la línea de actuación que seguirá el Gobierno.

Después de esa primera reunión, y según explicó él mismo, Rubalcaba mantendrá encuentros "más extensos" con los grupos. "Analizaremos la situación y les comentaré las líneas de trabajo que está siguiendo la Policía, la Guardia Civil y, de alguna manera, también las que hemos acordado hoy", explicó.

En relación con la capacidad operativa de ETA y las actuaciones que pueda llevar a cabo, Balza afirmó que las fuerzas de seguridad deben actuar "con hipótesis abiertas a cualquier tipo de actuación o atentado".

ETA, "DEBILITADA"

Respecto a la posibilidad de que ETA pueda emprender una campaña similar a la que llevó a cabo tras la ruptura de la anterior tregua, el consejero consideró que la banda terrorista "está muy debilitada social y policialmente desde que el mundo es consciente de la lacra que significa el terrorismo".

"No está en capacidad de actuar como lo ha hecho en décadas anteriores, lo cual no quiere decir que tengamos que bajar la guardia ante un posible atentado, porque tenemos que ser conscientes de que si ha roto el alto el fuego, va a intentar atentar", precisó.

ESCOLTAS

También se refirió a la organización de los servicios de escolta para los nuevos concejales. "Hay que reconocer que coordinar más de mil servicios de escolta no es una tarea sencilla; lo que puedo asegurar es que todos los concejales nuevos del PP y el PSE van a tener su servicio de protección activo antes de la toma de posesión de sus cargos", afirmó.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de destinar un escolta a todos los concejales del PNV, apeló a la "prudencia" y a la sensatez", ya que "no podemos estar hablando todos los días de a quién ponemos escolta y a quién se la quitamos".

De todas formas, afirmó que "la seguridad del conjunto de colectivos amenazados por la organización terrorista es nuestra principal prioridad".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El consejero también indicó que en la jornada de constitución de los ayuntamientos se desplegará un dispositivo de seguridad específico similar al del día de las elecciones. "Tenemos acordadas pautas de coordinación con policías locales en los municipios que cuentan con una policía suficiente para este tipo de trabajo", indicó.

Respecto a la reunión, explicó que con ella se trata de reforzar la coordinación en la lucha antiterrorista y aseguró que ETA "no va a conseguir dividir" a los cuerpos de seguridad.

El consejero no puso "ningún problema" a que se convoque la Comisión Vasca de Seguridad, tal y como ha reclamado el PP. No obstante, aseguró que, en la actualidad, éste no es el órgano de cooperación "más operativo".

Antes de su reunión con Balza, Rubalcaba, junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, celebraron un encuentro con el delegado y subdelegados del Gobierno en el País Vasco, así como con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en esta comunidad autónoma.

En el encuentro con el consejero de Interior también estuvieron presentes el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte.