Ziarreta cree que el Gobierno sigue apostando por un proceso diálogado porque necesita "la carta ganadora" de "la paz"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:40

Dice que, "independientemente de lo que ETA haga y de los atentados", la "obligación" de los partidos es resolver las cuestiones políticas

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el Gobierno central sigue apostando por "iniciar o continuar un proceso dialogado" porque "necesita una carta ganadora, que tiene que ser la paz". "Por ello, el Gobierno socialista va a apostar por seguir avanzando a través del diálogo y la negociación con todas las formaciones políticas", aseguró.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, recordó que su partido siempre ha defendido después del atentado de ETA del 30 de diciembre que "hay que seguir dialogando y hablando con todas las formaciones políticas". El dirigente de EA indicó que han pedido al Gobierno central que "hable con ETA y con Batasuna" porque hay que ser capaces de "reflotar el proceso y de reconstruir confianzas que han quedado muy debilitadas".

"Es la única vía y, de eso, creo que es consciente también el Gobierno del Estado español, que aquí las estrategias del pasado, que son las que mejor representa el PP, de pactos antiterroristas, de procesos de ilegalización no han conducido a nada en este pueblo", señaló.

Ziarreta, tras mostrarse convencido de que la paz "va a venir", aseguró que el pueblo vasco ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que "lo que quiere es paz y diálogo, una cosa y la otra".

Preguntado por las razones que les llevan a pensar que Zapatero y Batasuna tienen un pacto para que se puedan presentar a las elecciones, el secretario general de EA afirmó que saben "que hay contactos e hilos de comunicación a todos los niveles".

"Nosotros tenemos contactos abiertos con Batasuna, con el PSOE, con el resto de formaciones políticas y sabemos que también hay contactos entre el Gobierno, PSE-EE a otros niveles, eso nos hace creer que el Gobierno sigue apostando por iniciar o continuar un proceso dialogado", añadió.

Ziarreta cree que hay un cierto "convencimiento social y también entre las formaciones políticas" de que la manera de resolver los problemas es el diálogo. "Eso es lo positivo de la tregua y del proceso de paz y normalización política que ahora está un poco más en entredicho pero yo creo que continúa porque, además, el Gobierno del Estado español es consciente de que por el lado de la dureza, de la firmeza antiETA o antiBatasuna o antiizquierda radical abertzale jamás le va a conseguir ganar la tostada electoral al PP", señaló.

El secretario general de EA afirmó que el Ejecutivo central necesita una "carta ganadora" y tiene que ser "la paz". Por ello, cree que el Gobierno va a apostar por "seguir avanzando a través del diálogo y de la negociación con todas las formaciones políticas".

En este sentido, manifestó que va a ser "importante" que Batasuna se pueda presentar "de la manera que sea" a las elecciones. Ziarreta aseguró que, "por un principio de higiene democrática", es "fundamental" que Batasuna, "se llamen como se llamen" puedan estar en los comicios.

Ziarreta indicó que ETA no es un "agente político" y que, por tanto, no puede marcar "jamás la agenda política". En este sentido, manifestó que, "independientemente de lo que ETA haga, independientemente de los atentados, independientemente de los comunicados, indepedientemente de las acciones que esta organización pueda llevar adelante", la "obligación" de los partidos es resolver las cuestiones políticas.

El dirigente de EA afirmó que no se puede dejar "en manos de ETA condicionar la vida política". "Es decir, que si ETA comete un atentado o lanza determinado comunicado, se interrumpen las conversaciones o se reanudan las conversaciones. No podemos dejar la agenda política en manos de ETA", agregó.

Por ello, según recordó, su partido siempre ha defendido la separación de las mesas de negociación, una técnica entre ETA y Gobierno y otra para abordar las cuestiones políticas, en la que los protagonistas son los partidos.

Ziarreta señaló que ETA y la violencia es consecuencia de "un problema previo" y a los partidos les corresponde "atajarlo". "Hay que separar muy bien ambas cuestiones y condicionar la puesta en marcha de conversaciones políticas a que ETA haga o deje de hacer determinadas cosas es peligroso porque precisamente estamos dando a ETA un carácter de agente político que, bajo nuestro punto de vista, no le corresponde", manifestó.

IZQUIERDA ABERTZALE

El dirigente de EA cree que la izquierda abertzale se quedó "un poco trastocada" tras el atentado de ETA y que siguen haciendo una "apuesta firme por seguir avanzando en el proceso". En relación a la última propuesta presentada por Batasuna, en la que planteaba una autonomía para Euskadi y Navarra, señaló que es una iniciativa que viene con "30 años de retraso" porque es una propuesta que "estaba encima de la mesa hace 30 años y con visos, además, de llevarse a la práctica con más facilidad que ahora".

Ziarreta indicó que, en aquel momento, "incluso" el PSOE estaba en disposición de contemplar la posibilidad de una comunidad autónoma vasco-navarra. Añadió que, si en aquella época, "HB se hubiera presentado, en principio, en las elecciones, seguramente hubiésemos tenido una mayoría suficiente para que eso, se pudiera facilitar".

"30 años después venir con este tipo de planteamientos, habrá que hacer también un análisis de costes, un análisis de costes humanos terrible y también un análisis de coste político para este pueblo, porque son 30 años perdidos", agregó.

ELECCIONES

En relación a los próximos comicios municipales y forales, Ziarreta indicó que sus expectativas son "positivas" y restó importancia a las encuestas porque "son encuestas" y "a veces se efectúan un poco de parte".

Ziarreta cree que se va a demostrar que EA va a lograr unos resultados, "los adecuados y los justos", porque el trabajo del partido en los últimos 20 años "ha sido muy positivo para el pueblo". "No tenemos ningún miedo a las elecciones. Yo creo que vamos a tener un buen resultado", afirmó el dirigente de EA, quien señaló que la elaboración de listas está "muy avanzada".