Actualizado: jueves, 11 enero 2018 15:24

Asiste en Vitoria a la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado este jueves que el derecho a la reinserción está recogido el ordenamiento jurídico y que los presos de ETA que quieran acogerse a esta vía tienen que cumplir con los "requisitos" establecidos para ello.

Zoido ha presidido en Vitoria el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco, José Antonio Santamaría, donde ha sido preguntado por el anuncio del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, que ha mostrado su disposición a "reconocer el daño causado" y a mantener encuentros con sus víctimas, aunque "sin reproches" y pidiendo a cambio excarcelaciones.

Según ha explicado el ministro, el derecho a la reinserción aparece recogido en el ordenamiento jurídico, pero ha recordado que, "quien quiera reinsertarse sabe que tiene que cumplir con una serie de requisitos, tener una serie de reconocimientos y, a partir de ahí, vendrá la aplicación estricta de unas normas". "Todo el mundo tiene que cumplir con la norma", ha insistido.

También ha sido preguntado por las críticas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) por la decisión de algunos jueces de permitir actos de recibimiento a antiguos presos de ETA en algunos municipios de Euskadi, por considerar que no se trata de expresiones de enaltecimiento del terrorismo, sino de muestras familiares de alegría hacia esas personas.

Zoido ha recordado que la autoridad judicial es quien tiene la competencia "para sancionar, en su caso, los reconocimientos públicos que se puedan hacer".

No obstante, ha defendido que "las fuerzas de seguridad siempre estarán defendiendo que no haya humillación a las víctimas del terrorismo". "Tenemos que respetar todos el Estado de Derecho, pero es verdad que no puedo admitir que haya humillaciones a las víctimas del terrorismo", ha señalado.

Durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco nombrado el pasado 15 de diciembre por el propio ministro, Zoido ha destacado "la capacidad de entrega y sacrifico de los policías nacionales, en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

"Los policías, al igual que los miembros del cuerpo hermano de la Guardia Civil, habéis pagado en muchas ocasiones un alto coste por defender el estado de Derecho frente a la amenaza terrorista", ha señalado.

En este sentido, ha recordado a los 112 policías nacionales asesinados por ETA y ha agradecido, en nombre de toda la sociedad española, "el formidable servicio que prestan día a día en el País vasco los 1.300 hombres y mujeres que forman parte de la plantilla de la Policía Nacional".

Por último, ha felicitado al nuevo jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco, José Antonio Santamaría, y le ha deseado mucha suerte en su nuevo cargo. "La libertad que ha costado trabajo conseguir, tenemos que seguirla defendiendo día tras día", ha defendido.

Zoido también ha visitado en Vitoria las obras del futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, acompañado por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Más noticias

Leer más acerca de: