CÁCERES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Isla de Cáceres, sede de la oficina de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, acoge desde hoy y hasta el 30 de enero, una muestra de la obra del pintor madrileño José Luis Turina que acaba de cumplir 90 años y que desempeñó su profesión como catedrático de Dibujo en el instituto 'El Brocense' de la capital cacereña desde 1954 hasta 1960.
La alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, presentó hoy esta exposición homenaje titulada '90 años pintando' que supone un reencuentro de la ciudad con el autor, y sobre todo, "un reconocimiento para este artista del que los críticos destacan su uso expresivo del color y el interés por el plano pictórico", dijo la regidora.
En concreto, en la muestra que se inaugura hoy en la capital cacereña se pueden ver 40 obras del artista, entre pinturas, dibujos, bajorrelieves y esculturas que abarcan toda su trayectoria profesional. "Su obra se mantiene siempre dentro de la figuración en paisajes vacíos y figuras ensimismadas, que trasmiten una profunda sensación de calma y tranquilidad", recalcó Heras.
Una de las obras que se puede ver en el Palacio de la Isla es la titulada 'La Sierrilla', un óleo sobre lienzo, de 73 x 103 centímetros que Turina pintó en su período en Cáceres, en 1957, y que ha donado a la ciudad para que sea expuesta en la Sala Permanente Municipal.
El propio Turina señaló hoy en la rueda de prensa que el cuadro representa lo que él veía desde su ventana en Cáceres, es decir, La Sierrilla de hace más de 50 años y explicó que en el óleo aparece un riachuelo que en realidad era la antigua carretera de Salamanca que él la sustituyó porque le gustaba más "el agua que el asfalto", dijo.
"Con este cuadro va mi corazón, mi amor a Cáceres mi cariño a todos los amigos y compañeros en recuerdo de lo bien que lo pasé aquí", manifestó el autor que además expone otra obra que rememora la antigua estación de trenes, que también él veía desde su casa, o la feria con sus antiguas casetas y escasas y sencillas atracciones.
FAMILIA CULTURAL
Cabe recordar que José Luis Turina procede de una familia muy ligada a la cultura y el arte, ya que no en vano es hijo del compositor Joaquín Turina Pérez y nieto del pintor costumbrista sevillano, Joaquín Turina Areal.
Además, es padre del compositor que lleva su mismo nombre, José Luis Turina, conocido hoy en día por su faceta de director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España y padre del pianista Fernando Turina, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Esta muestra de Cáceres es un homenaje que su familia ha querido rendir a José Luis Turina sacando a la luz su obra que permanecía en domicilios particulares y que, tras cuatro décadas sin hacer exposiciones públicas, la conservan "como un tesoro oculto" que ahora se podrá ver gracias a las gestiones que ha realizado el ex concejal socialista, Miguel Hurtado.
En septiembre se inauguró esta muestra en el Centro Cultural Campamento del Ayuntamiento de Madrid y el propio Hurtado la visitó tras lo que surgió la idea de traerla a Cáceres para rememorar los lazos del autor con la capital cacereña. Esta noche, a las 20,30 horas, se inaugurará oficialmente en el Palacio de la Isla con la asistencia de familiares, compañeros y alumnos del pintor que, con motivo de la exposición, han sido localizados.
La muestra tiene como complemento un audiovisual de diez minutos que han realizado dos de los hijos del autor ya que el compositor José Luis Turina ha escrito unas variaciones para el 90 cumpleaños de su padre y el también pintor Joaquín Turina ha hecho un montaje fotográfico sobre esa música.
PROFESOR DEL IES 'EL BROCENSE'
Aunque José Luis Turina nació en Madrid, fue en Cáceres donde se formó como pintor tras ocupar, desde 1954 a 1960, la plaza de catedrático de Dibujo en el por entonces Instituto de Enseñanza Media 'El Brocense' y en esta ciudad realizó varias exposiciones, tanto individuales como colectivas. "Mi carrera artística se forjó en Cáceres" recordó hoy el autor que añadió que nació como pintor en esta ciudad hasta el punto de que fue reconocido como "un pintor cacereño".
Turina fue alumno de Martínez Cubells y Vázquez Díaz y terminó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1945 donde comenzó pintando paisajes, retratos y composiciones figurativas de un estilo académico.
El interés por las texturas y la búsqueda de las infinitas calidades de la materia han hecho de su obra plástica una sucesión de experimentaciones formales y técnicas que le han llevado de los collages en los años 60 a los cuadros en relieve de los 70, de los dibujos con tinta china a los grabados en linóleo y, finalmente, a la escultura.
OTROS DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en Madrid en 1919 y desde 1944 empieza a participar en exposiciones colectivas y en 1950 gana por oposición la cátedra de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela.
En 1951 se casó con Teresa De Santos. Entre 1952 y 1958 nacen sus cinco hijos, José Luis, Joaquín, Teresa, Fernando y Esteban, y en 1954 gana por oposición la cátedra de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media 'El Brocense' de Cáceres.
Ya en 1960 ganó por traslado la cátedra de Dibujo del Instituto de Enseñanza Media 'Jaime Balmes' de Barcelona. Entre 1955 y 1970 realiza una docena de exposiciones individuales en Cáceres, Barcelona y Madrid, con excelentes críticas y respuesta del público.
En 1973 gana por traslado la cátedra de Dibujo del Instituto de Enseñanza Media de la calle Guzmán el Bueno de Madrid, que más tarde adoptará el nombre de Instituto 'Joaquín Turina'. Fue director de ese centro desde 1974 a 1981. Se jubiló de la docencia en 1987 a los 68 años.
En los últimos 22 años ha seguido pintando y tallando. Desde 1970 no había vuelto a hacer una exposición pública hasta la de septiembre de 2009 en Madrid y ahora la de Cáceres.