CÁCERES, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Municipal de Cáceres, situado en la plaza de Publio Hurtado, acogerá los próximos días 27 y 28 de este mes, unos talleres de divulgación científica dirigidos principalmente a niños y jóvenes y enmarcados dentro de las actividades del Año de la Ciencia en España que se ha celebrado este 2007 y al que ha querido sumarse el ayuntamiento cacereño.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), José María Corrales, presentaron hoy en rueda de prensa estas actividades que, bajo el título genérico de 'Cáceres también es...CIENCIA', pretenden acercar al público hechos cotidianos explicados desde su perspectiva científica, de manera que pueden tomar parte en la investigación y el conocimiento de lo que se ofrece en ese momento.
Habrá dos talleres, uno sobre ciencia recreativa y otro basado en la tecnología que serán coordinados por profesores universitarios que explicarán a los asistentes las bases científicas de los experimentos que se demuestren allí y el funcionamiento de objetos cotidianos basado en teorías físicas, químicas o tecnológicas.
Los horarios de los talleres serán de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 los dos días señalados, aunque también se podrá visitar el museo esas dos jornadas en su horario habitual para ver los instrumentos que se utilizarán en los talleres y para visitar una exposición de plantas que habrá en el patio del edificio.
CASA DE LA CIENCIA.
La alcaldesa en su intervención recordó que con esta actividad, la ciencia se integra en los acontecimientos culturales de nuestra ciudad "porque la ciencia también es cultura", dijo, al tiempo que indicó que desde el ayuntamiento también se potenciará la creación de una 'Casa de la ciencia'.
En este sentido señaló que podría estar ubicada en el campus universitario donde se pretende construir un eje de investigación con la puesta en marcha del centro tecnológico, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, situado en las cercanías y el futuro hospital.
No obstante, Heras dijo que aunque ésta puede ser una posibilidad, "tampoco se descarta ubicarla en el centro de la ciudad para hacerla más cercana al ciudadano".
La alcaldesa anunció también que desde el ayuntamiento se pondrá en marcha un Consejo Local del Medioambiente y un Aula de Ecología "para poner de manifiesto el interés del equipo de gobierno por estos temas", dijo.