CÁCERES 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Cáceres 2016 pretende iniciar los trámites para la creación de un Centro de Protección del Patrimonio Inmaterial extremeño. Así lo anunció hoy el presidente ejecutivo del Consorcio, Felipe Vela, quien aseguró que "las dos provincias extremeñas gozan de una amplia variedad de usos, tradiciones, ritos y costumbres susceptibles de ser estudiados y protegidos de forma integral, sin fragmentaciones territoriales" puesto que "se defiende la totalidad de nuestras raíces regionales", añadió.
Según se explica en una nota de prensa, se trataría, según Vela, de un centro de estudio y análisis del patrimonio inmaterial que "rescate, difunda y proteja" el patrimonio cultural intangible extremeño y que "recupere y valore" nuestras señas de identidad, objetivo marcado por el Consorcio para conseguir el título de Cáceres Ciudad Europea de la Cultura en 2016.
"Lo que se pretende -argumentó- es que los extremeños vayamos conociendo de una forma integral nuestras señas de identidad para, después, exponerlas a Europa".
Felipe Vela indicó que se trata de "aunar esfuerzos, símbolos y acciones culturales en un contexto donde nuestra región, representada en Cáceres, no pierda la idea genuina de unidad cultural que nos ha hecho ser relevantes en la historia cultural de Europa".
En este sentido, la puesta en marcha de un centro de estas características responde, según explicó a los numerosos antecedentes internacionales que existen sobre el tema y se enmarca en el espíritu que tanto la Junta de Extremadura como el Consorcio han establecido para el objetivo de la capitalidad de Cáceres.
Al respecto, Vela citó los "foros y debates" que sobre Patrimonio Inmaterial han venido sucediéndose dentro del ámbito de la UNESCO y dijo que "se hace evidente la creación de un centro que difunda todo lo relativo a nuestras peculiares formas de vida, transmitidas de generación en generación".
Por último, cabe destacar que en España sólo dos manifestaciones han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, El Misterio de Elche y La Patum de Berga.