Cáceres 2016.-La Escuela de Teatro y Danza de Extremadura se trasladará al Centro San Jorge de Cáceres el próximo curso

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:10

Las hospederías de Jerte y Hervás pasarán próximamente a ser gestionadas por una empresa pública

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Teatro y Danza del Centro Dramático y de la Música de Extremadura, actualmente en Olivenza (Badajoz), trasladará sus dependencias a la ciudad de Cáceres a partir del próximo curso 2008/2009 en apoyo de la candidatura de la capital cacereña a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Así lo indicó el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura, quien avanzó que la Administración regional aportará 1,8 millones de euros para la adaptación del centro de exposiciones San Jorge como sede de la escuela.

En su opinión, este inmueble, para cuya adecuación ya se han iniciado los trámites necesarios, dotará de "empaque y categoría" a la escuela.

Asimismo, se refirió a los planes de la Junta de Extremadura de elevar la categoría del centro como Escuela Superior de Teatro y Danza, lo que supondría homologar los estudios al nivel de licenciado universitario. Igualmente, la nueva catalogación conllevaría un incremento en el número de plazas ofertadas, de las 26 actuales hasta un mínimo de 90, y pasaría a tener además dos especialidades.

En todo caso, aclaró que la decisión última para elevar su categoría a la de escuela superior no depende de la Junta de Extremadura, sino del Gobierno central, de tal forma que una vez adaptada la nueva sede se elaborará un plan de estudios y se remitirá el proyecto a la Administración del Estado para que "lo antes posible" Cáceres pueda contar con un centro de formación dramática al más alto nivel.

Alonso de la Torre explicó que en los 9 años que lleva abierta la escuela en el Conventual de San Juan de Dios de Olivenza han salido de sus aulas cuatro promociones de actores, en su mayoría extremeños, convirtiéndose así en un "referente" en toda la comunidad autónoma, con participaciones en algunos de los festivales de arte dramático más importantes del panorama nacional.

En este sentido, resaltó la "calidad" de la oferta educativa prestada en la escuela, si bien reconoció que a pesar del "arduo" trabajo realizado nunca ha disfrutado de una titulación oficial.

En cuanto a los motivos por los que la Junta ha apostado ahora por la ciudad de Cáceres para albergar la escuela, comentó que entre ellos se encuentra su situación geográfica, la presencia de un campus universitario, la proyección nacional e internacional con la que cuenta esta ciudad debido a su rico patrimonio, y especialmente por la carrera emprendida para conseguir la capitalidad cultural europea en el año 2016.

APOYO DEL PP.

Por parte de la oposición, la diputada María de los Milagros Rodicio Goyanes, que fue quien formuló la pregunta escrita al Gobierno extremeño, felicitó a la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, por la decisión de trasladar la escuela, por cuanto supone un gesto de apoyo al proyecto Cáceres 2016.

Asimismo, dijo que esta decisión debería haber sido adoptada desde el mismo momento en el que se constituyó la escuela, debido a que considera necesario que se instale en una de las ciudades extremeñas dotadas con campus universitario.

Finalmente, deseó que la Consejería de Cultura y Turismo cumpla el objetivo de trasladar la escuela de cara al próximo curso, y que asimismo se obtenga la homologación de escuela superior antes de 2012, que es la fecha en la que se adoptará la decisión sobre la capitalidad europea de 2016.

HOSPEDERÍAS DE EXTREMADURA.

Por otro lado, el director general de Turismo, José Villa Habas, reconoció que la Hospedería del Jerte "tiene un problema", si bien avanzó que "se va a resolver en breve", y que concretó en que próximamente pasará, al igual que la de Hervás, a ser gestionada por la empresa pública Gesvidesa.

Aclaró que la empresa concesionaria de estos establecimientos "tienen que atenerse a un contrato y a unas normas estipuladas", y por tanto, "hay que resolver".

Actualmente, comentó, se encuentran bajo la marca 'Hospedería de Extremadura' ocho establecimientos, ubicados en Monfragüe, Jerte, Hervás, Hurdes, Garrovillas, Alcántara, La Parra, Orellana y Llerena, y que hay otros dos en proyecto de construcción, en Alburquerque y San Martín de Trevejo.

Con respecto a la función que cumplen este tipo de establecimientos, más allá de ofrecer un "alojamiento de calidad" a los visitantes, comentó que también deben ser "elementos dinamizadores" del turismo de la zona en la que se implantan, en el sentido de actuar como "promotoras, puntos de información, formación y difusión del turismo de Extremadura".

Por otro lado, se refirió a la apuesta de la administración regional por el turismo ligado a la naturaleza, y avanzó que se están estudiando nuevos sectores que se sumen a la oferta presentada ya para quienes se mueven por el turismo ornitológico o el micológico, entre otros.

Con ello, dijo que se ofertan "elementos muy puntuales" para que "al margen de todo, la gente que tenga interés en esos productos venga a Extremadura", preservando al mismo tiempo la "sostenibilidad" de la actividad turística.

MÁS APOYO A LAS EMPRESAS.

Por su parte, el diputado popular Alberto Casero criticó que los 14 millones reservados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para las Hospederías de Extremadura no tengan un destino fijado.

Asimismo, reclamó a la Junta que apoye más a las empresas concesionarias de las hospederías, que se ven obligadas a rebajar la calidad de los servicios prestados debido a los bajos ingresos con los que cuentan por la baja afluencia de clientes, con lo que incurre en un círculo vicioso que Casero ejemplificó en la "pescadilla que se muerde la cola".

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural