MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó hoy la aportación de 20.000 euros para la creación de la Fundación Helga de Alvear, que gestionará el Centro de Artes Visuales que se ubicará en Cáceres, y cuyos estatutos de constitución se firmarán antes de que finalice el presente mes de noviembre por las instituciones patrocinadoras del proyecto.
Así lo dio a conocer la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, quien aclaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta cantidad servirá para acreditar la participación de la Administración regional en este proyecto.
La Fundación tiene por objeto la creación, conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo del Centro de las Artes Visuales de Cáceres, como centro de actividad de la Fundación, en el que se ubicará una colección de la galerista alemana Helga de Alvear.
Según la portavoz del Gobierno regional, se trata de una de las colecciones privadas más importantes de Europa. Cuenta con más de 2.000 piezas de arte correspondiente a los principales movimientos de vanguardia de la segunda mitad del siglo, y está valorada en unos 140 millones de euros.
Sin embargo, dijo que la propia coleccionista alemana desconoce el número de obras que alberga su colección ni cuánto ha pagado por ellas, de modo que su catalogación y tasación de las piezas será uno de los cometidos de la fundación.
Este centro se ubicará en la Casa Grande, un edificio situado en la calle Pizarro de Cáceres cedido por la Universidad de Extremadura, que es otro de los patronos de la fundación, junto a la propia Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, así como la Caja de Extremadura.
En virtud de la Ley de Fundaciones, la creación de una nueva fundación requiere al menos la aportación de 60.000 euros. Para sufragar esta cantidad, la Junta destina estos 20.000 euros, la misma cantidad reservada para la propia coleccionista alemana, además de 12.000 euros que pondrá el Ayuntamiento, 4.000 la Diputación y otros tanto la Caja de Extremadura.
Pallero insistió en aclarar que esta cantidad que aporta para este año la Junta es exclusivamente para la puesta en marcha de la fundación, puesto que su financiación y la del Centro de Artes Visuales de Cáceres dependerá de las necesidades anuales.
La consejera Portavoz destacó que la ubicación de esta importante colección en la capital cacereña situará a la ciudad y a toda Extremadura como referente en el mundo del arte, y que contribuirá en la carrera emprendida por Cáceres como candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
La fundación Helga de Alvear es una organización sin ánimo de lucro, que tiene afectado su patrimonio, de modo duradero, a la investigación, promoción, fomento y difusión de las artes visuales y de cualesquiera otras que en cada momento tengan relación con ellas, así como del coleccionismo del arte más significativo que se produzca en cualquier territorio durante el tiempo de actividad de la Fundación.
Además de la gestión del Centro de Artes Visuales, otro de los fines de la Fundación es el mantenimiento, conservación, promoción, ampliación y difusión de los fondos artísticos que sean propiedad o se encuentren en posesión de la Fundación.
Las actividades que realizará la Fundación son las de acoger y difundir los fondos artísticos de la colección de Helga de Alvear; la organización de exposiciones; el fomento y promoción de programas de investigación relacionados con los fines fundacionales; la realización de préstamos de los fondos artísticos de otras organizaciones; la organización de actos culturales; la realización de publicaciones, o la concesión de ayudas y premios, entre otras iniciativas.
En cuanto a las obras de rehabilitación y reforma de la Casa Grande van "a buen ritmo", según Pallero, y se espera que estará en condiciones de convertirse en sede de la fundación a partir de finales de 2007, si bien dijo que esta institución como tal estará operativa a partir de la firma de los estatutos.
Este proyecto, firmado por los arquitectos Tuñón y Mansilla contempla la reforma de este edificio y la construcción de una serie de edificios bajos situados en los jardines, donde se ubicarán los servicios auxiliares del centro de artes visuales.