Cáceres 2016.- Junta tratará de comprometer a cajas de ahorro de Extremadura y de fuera en la Fundación Helga de Alvear

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 13:15

Francisco Muñoz sostiene que el centro de artes visuales actuará como "faro" para la candidatura de Cáceres 2016

MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, avanzó que el Gobierno regional tratará de implicar a las cajas de ahorro, tanto de dentro como de fuera de la región, en la Fundación Helga de Alvear, que es la institución que gestiona los designios del futuro centro de artes visuales de mismo nombre que se está construyendo en Cáceres, y que albergará una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo privadas de Europa.

El titular de Cultura, en una entrevista con Europa Press, señaló que la Fundación, que se constituyó oficialmente el pasado 29 de noviembre, está a la espera de incorporar nuevas instituciones del ambito público y privado e incluso a empresas. En concreto, señaló que la Junta de Extremadura tratará de "comprometer a algunas cajas de ahorro, y no solo de Extremadura" en el proyecto.

Francisco Muñoz aclaró que la Fundación está abierta a la participación en el proyecto de nuevas instituciones y empresas, aunque reconoció que aún no se ha ofrecido ninguna, si bien añadió que "estas cosas, como el coleccionismo se van consolidando con el tiempo".

Actualmente, son patrocinadores de la fundación la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, así como la Caja de Extremadura. La Universidad de Extremadura también participa en el proyecto, dado que ha cedido el espacio en el que se ubicara el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

Se trata de la Casa Grande, un edificio de principios del siglo XX situado en la céntrica calle Pizarro de Cáceres, sobre el que ya se están realizando las obras de adecuación. Según indicó el consejero, se mantiene la expectativa de que antes de que concluya 2007 se abra al público la primera fase del proyecto, que consta de la recuperación de este espacio.

Muñoz se mostró optimista con respecto al plazo de conclusión de las obras de esta primera fase, a pesar de reconocer que las primeras obras se han topado con "algunos problemas". En concreto, se refirió a dificultades relacionadas con el paso del cableado de alta tensión.

En este edificio se asentará la sede de la Fundación Helga de Alvear y parte de las obras de la coleccionista alemana, que cuenta en su totalidad con más de 2.000 piezas de arte "rabiosamente contemporáneo", según el consejero, especialmente de corrientes posteriores a 1980, que están tasadas en más de 50 millones de euros, si bien su valor en el mercado sería mucho mayor.

La segunda fase, que consta de un edificio diáfano de 10.000 metros cuadrados, obra de los arquitectos Tuñón y Mansilla, los mismos a quienes ha sido encargado el proyecto del hotel Atrio en el casco antiguo cacereño, se iniciará a partir del próximo año y se prolongará por otros tres más.

El titular de las políticas culturales de la Junta de Extremadura sostiene que este importante proyecto, en el que se va a invertir 18 millones de euros, significará un "faro" para la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

La fundación Helga de Alvear es una organización sin ánimo de lucro, que tiene afectado su patrimonio, de modo duradero, a la investigación, promoción, fomento y difusión de las artes visuales y de cualesquiera otras que en cada momento tengan relación con ellas, así como del coleccionismo del arte más significativo que se produzca en cualquier territorio durante el tiempo de actividad de la Fundación.

Además de la gestión del Centro de Artes Visuales, otro de los fines de la Fundación es el mantenimiento, conservación, promoción, ampliación y difusión de los fondos artísticos que sean propiedad o se encuentren en posesión de la Fundación.

Las actividades que realizará la Fundación son las de acoger y difundir los fondos artísticos de la colección de Helga de Alvear; la organización de exposiciones; el fomento y promoción de programas de investigación relacionados con los fines fundacionales; la realización de préstamos de los fondos artísticos de otras organizaciones; la organización de actos culturales; la realización de publicaciones, o la concesión de ayudas y premios, entre otras iniciativas.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural