CÁCERES 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de documentales participarán en el festival Extremadoc, que tendrá lugar en la última semana de este mes, desde le 27 de noviembre al 1 de diciembre, y que rendirá homenaje al cineasta salmantino Chema de la Peña.
Además, el autor homenajeado, que es el responsable de cintas como "De Salamanca a ninguna parte" y "Sud Express", entre otras, también participará como jurado del certamen, según informó hoy su organizador, Alberto Durán, quien afirmó que el fin de este festival es "promover la utilidad educativa del género documental para transmitir valores y analizar la sociedad contemporánea y para acceder a realidades que no están en nuestro entorno diario".
Las proyecciones se distribuirán por diferentes espacios "con el objetivo de acercar este género a las audiencias". Así, la sala Europa del complejo cultural San Francisco se destinará a la realización de talleres de realización d documentales con centro educativos de Cáceres y provincia, en los que se enseñará a jóvenes de 13 a 16 años "las labores de preproducción, producción y postproducción de una obra". Los grupos serán organizados con un máximo de 40 alumnos y se proyectarán una vez que culmine el taller.
La sala Capitol de Caja Duero albergará proyecciones de documentales "que entran en concurso, así como de sesiones informativas de otros que no entrarán", comentó Durán.
La Filmoteca de Extremadura realizará tres proyecciones de realizadores españoles "seleccionados de otros certámenes importantes de España, como la Seminci de Valladolid, o los de Bilbao y Gijón", comentó.
La sala Clavellinas será el espacio destinado a las proyecciones portuguesas "en versión original lusa y sin subtítulos", añadió. Los documentales que se visionarán "han sido seleccionados por el Instituto Cinematográfico portugués", comentó.
El paraninfo de la facultad de Filosofía y Letras de Cáceres acogerá proyecciones escogidas con la ayuda del departamento de Historia dirigidas a universitarios.
Los participantes competirán en las categorías de largometraje (más de 30 minutos de duración), cortometraje (menos de 30 minutos de duración) y transfrontera "destinada a las cintas extremeñas y portuguesas".
Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el viernes 1 de diciembre, última jornada de Extremadoc. El mejor largometraje recibirá 1.500 euros, el mejor cortometraje, 600 euros más un cheque canjeable por cursos en la Fundación Autor de la SGAE, y en la sección Transfrontera le premio será de 1.000 euros.
Finalmente, Durán comentó que se estrenará el documental "La mirada perdida", que narra la historia de "la minería como forma de vida" y en concreto la de Aldea Moret como "germen de la ciudad".
Además del visionado de películas, "se realizarán distintos conciertos en varias salas de la ciudad que aún estar por determinar", dijo Durán.