Cáceres 2016.- El número de turistas que pernocta una noche en la ciudad aumentó casi un 12 por ciento en 2006

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:04

La concejal de Turismo dio hoy a conocer los datos que maneja el Ayuntamiento y que confirman "un crecimiento de turistas"

CÁCERES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres recibió durante el año 2006 la visita de 411.373 turistas, de los que el 52,62 por ciento pernoctaron una noche en la ciudad, lo que supone un aumento del 11,28 por ciento respecto a los mismos datos del 2005.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa la concejal de Turismo del Ayuntamiento cacereño, Cristina Leirachá, quien valoró de forma muy positiva este aumento de las pernoctaciones y el hecho de que los "turistas de paso sean cada vez menos y cada vez más son los que deciden pasar alguna noche en la ciudad".

Por su parte, la técnico municipal de Turismo, Amparo Fernández, explicó que el tiempo de estancia en la capital cacereña sigue siendo mayoritariamente de una noche, y que el 21,7 por ciento de los turistas pasan dos días, mientras que el 10,79 por ciento decide dormir tres noches o más. "Un dato positivo es que los turistas de paso que no pernoctan han disminuido en un 21,26 por ciento, respecto al año anterior", agregó.

Según estas cifras ofrecidas por Leirachá, de los 411.373 personas que visitaron Cáceres el año pasado, 371.922 (el 90,41 por ciento) son españoles y 39.451 (9,59 por ciento), extranjeros, "lo que indica que nuestro turismo sigue siendo básicamente nacional", manifestó.

Así los turistas españoles proceden en mayor parte de Extremadura (33,8 por ciento), seguido de madrileños (15,91 por ciento), andaluces (13 por ciento) y valencianos, catalanes, castellano-leoneses y vascos, cuyo porcentaje ronda el cinco por ciento.

Por debajo de esa cifra se sitúan los turistas de Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Murcia que suponen en torno al dos por ciento de las personas que recabaron en Cáceres para conocer la ciudad.

Comparando estos datos de procedencia con los del año 2005, se puede observar que el turismo nacional ha experimentado un ascenso procedente de la región extremeña con un 2,16 por ciento, pasando del 31,64 al 33,8 por ciento. También subió el número de visitantes procedentes de Andalucía, Valencia, Aragón, Murcia, Navarra y Canarias, mientras que descendió el porcentaje de los visitantes que llegan desde Madrid, Cataluña o Galicia, entre otros.

TURISTAS PORTUGUESES Y JAPONESES

En su intervención, Leirachá se refirió también a los turistas extranjeros que visitaron la capital cacereña en 2006 y en este sentido, explicó que los portugueses siguen encabezando esa lista ya que suponen el 26,06 por ciento de los visitantes de fuera de España.

Los segundos en el ránking son los franceses (20,73 por ciento), seguidos de los alemanes y los procedentes del Reino Unido que representan un 13 por ciento aproximadamente. Los turistas que llegan desde los Países Bajos suponen un 7,23 por ciento y los italianos rondan también el 7 por ciento del total de visitantes extranjeros, según estos datos.

Fuera de Europa los que más visitan Cáceres son los procedentes de Estados Unidos que representan el 25,56 por ciento de los turistas no europeos, seguidos de los mexicanos con el 15,24 por ciento y los argentinos que suponen el 13,05 por ciento del total.

En cuarto lugar se sitúan los turistas japoneses que suponen el 11,33 por ciento de estas visitas y cuyo porcentaje ha aumentado respecto al año 2005 que se situaba en el 6,54 por ciento de los turistas no europeos.

Cabe resaltar que la lista continúa con turistas procedentes de otros países como Brasil, Chile, Australia y Canadá que rondan el 4 por ciento del número total de visitantes extranjeros de fuera del continente europeo.

PERFIL DEL TURISTA

Respecto al perfil del turista que visita Cáceres, y según los datos estadísticos municipales realizados a través de cuestionarios llevados a cabo en los centros turísticos dependientes del Ayuntamiento, cabe resaltar que las cifras reflejan que la edad media del visitante de la ciudad, oscila entre los 20 y los 40 años, ya que representan casi el 42 por ciento del total.

La responsable de Turismo indicó también que en segundo lugar se encuentran los turistas que tienen entre 40 y 60 años que representan el 39 por ciento, la franja de menos de 20 años con un 14,94 por ciento y por último los turistas que superan los 60 años con el 3,9 por ciento.

También se desprende de los datos que los visitantes que se acercaron a nuestra ciudad recibieron previamente información sobre la misma por amigos y familiares en un 43 por ciento de los casos. Un 25,49 por ciento conoció Cáceres por guías de turismo y publicaciones mientras que los que buscaron datos a través de internet suponen el 22,77 por ciento del total, "lo que supone un aumento respecto al 2005 del 11,07 por ciento", agregó Leirachá.

En cuanto a la época del año elegida mayoritariamente por los turistas que nos visitaron el año pasado, cabe destacar que la Semana Santa se coloca como la preferida, seguida del mes de agosto, octubre y en cuarto lugar, el mes de diciembre.

DATOS MUNICIPALES

Los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa son los que manejan las oficinas dependientes del Ayuntamiento, es decir, el Centro de Interpretación "Torre de Bujaco", el Centro Turístico, "Cáceres- Galarza", la Oficina de Información Turística Municipal de la calle Ancha, la Oficina de Guías Turísticos y el Palacio de la Isla, edificio éste último que también vio aumentado el número de usuarios durante el año pasado, en un 12 por ciento respecto al año anterior, pasando de 36.489 en 2005 a los 40.866 que utilizaron sus servicios en 2006.

Los monumentos más visitados fueron el Museo de las Veletas, el Palacio de Carvajal y la Torre de Bujaco. Precisamente sobre éste último, Cristina Leirachá calificó de "gran acierto" el hecho de que se haya abierto al público y recordó que en breves fechas se abrirá el entorno de la Torre de los Pozos, "lo que supondrá un circuito turístico de más de una hora de visita", apostilló.

Por último, la concejal de Turismo señaló que el objetivo para el próximo año será conseguir que aumente el número de pernoctaciones en la ciudad para lo que se "ofrecerán más actividades en la Ciudad Monumental que atraigan al visitante y le inviten a disfrutar de ella", concluyó.