CÁCERES, 12 Sep. (EUROPA PRESS)
El número de turistas que visitaron la ciudad de Cáceres durante los meses de junio, julio y agosto aumentaron en un 20,19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la cifra en 135.945 visitantes según los datos registrados en las oficinas de información turística municipales.
Los datos fueron dados a conocer hoy por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que junto al concejal de Turismo, Francisco Torres, y la técnico Amparo Fernández, señalaron la importancia de este aumento de turistas así como el hecho de que se haya incrementado de 1,5 a 1,7 el índice de visitantes que pernoctan en la ciudad "acercándose al objetivo de que pasen al menos dos días", aseguró Heras.
La alcaldesa mostró su satisfacción por estas cifras, si bien dijo que "no hay que hacer alharacas porque estos números tienen que seguir creciendo dado que el turismo es un factor económico fundamental para el desarrollo de Cáceres y muy importante de cara al proyecto de Ciudad Europea de la Cultura en 2016".
Por todo ello, señaló que la intención del actual equipo de gobierno es relanzar este sector y a preguntas de los periodistas anunció que en los próximos presupuestos municipales, la partida que se destinará a la Concejalía de Turismo se verá aumentada respecto a 2007.
"Si hay más turismo, las tiendas venden más, los bares están más llenos y se cogen más taxis", dijo la alcaldesa para ejemplarizar que el sector es un motor de desarrollo económico importante "que hay que relanzar".
En la misma línea se mostró el responsable del área, Francisco Torres, quien dijo que este aumento de turistas puede estar motivado por el hecho de que se trabaje "en diversificar la oferta de la ciudad para mantener más tiempo a los visitantes" y no centrarla sólo en el Casco Antiguo, si bien reconoció que éste es el motivo principal que atrae a las personas que nos visitan.
MÁS EXTRANJEROS
Respecto a los datos estadísticos dados a conocer hoy, cabe destacar que de los 135.945 turistas registrados, la mayoría, 121.286 (89 por ciento) son españoles y 14.659 (11 por ciento) procedían de fuera del país, cuando en otros años esta cifra se situaba en torno a un 95 por ciento de españoles frente al 5 por ciento de extranjeros, "lo que significa que ha subido mucho el porcentaje de extranjeros, algo importante porque son ellos los que más pernoctan en la ciudad", aclaró Fernández.
La procedencia de turistas extranjeros está liderada por los europeos con un 77 por ciento del total, ocupando el primer puesto los franceses ya que 28 de cada cien visitantes europeos venía de Francia. Los segundos que más nos visitaron en verano son de Portugal ( un 20 por ciento), seguidos de los italianos (19 por ciento) y los ingleses con un 10 por ciento.
En cuanto a los visitantes procedentes de América, Asia, África y Oceanía, los primeros lugares están ocupados por los ciudadanos de Estados Unidos que representan un 28 por ciento, seguidos de los mexicanos con un 20 por ciento y los argentinos con un 14.
Además cabe destacar, según explicó Amparo Fernández, la presencia de japoneses ya que de cada cien visitantes de Asia y Oceanía, 47 son del imperio el sol naciente y 19 proceden de Australia.
De entre los turistas españoles, los que más visitan la capital cacereña son los propios extremeños (31 por ciento), seguidos de los madrileños y andaluces que suponen el 11 por ciento de los turistas y los catalanes que ocupan el cuarto lugar con un 10 por ciento.
En puestos más retrasados se sitúan vascos, valencianos y castellano-leoneses y cierran la lista los riojanos, navarros, canarios y cántabros, que suponen un uno por ciento de los visitantes españoles.
PERFIL DEL TURISTA
Según explicó el concejal de Turismo, el perfil de la persona que visita Cáceres según los cuestionarios realizados en las oficinas de información, es el de un turista de entre 20 y 40 años, y la mayoría con información previa sobre la ciudad, que se interesa por el arte y la historia así como la gastronomía. También los hay que destacan que llegan atraídos por la naturaleza, el avistamiento de aves o las leyendas.
Torres mostró su satisfacción por el aumento en el número de turistas y recordó que la ciudad está integrada en varias redes nacionales como la de Juderías o el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que la dan a conocer y resaltó que se seguirá trabajando en este sentido para "llevar a Cáceres al lugar que le corresponde".
Por su parte, Amparo Fernández destacó el esfuerzo técnico que se realiza para asistir a ferias internacionales y eventos con el objetivo de promocionar y difundir las bondades de la ciudad y anunció que mañana mismo llegará un grupo de periodistas irlandeses que estarán en la ciudad dos días para conocer la oferta cultural, histórica y gastronómica.