Cáceres 2016.- El número de turistas que visitó la ciudad en 2007 aumentó casi un 20 por ciento respecto al año anterior

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:52

Crece también el número de pernoctaciones que se sitúa en una media de 1,7 noches y el mes de más afluencia fue agosto

CÁCERES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número total de turistas que fueron contabilizados a su paso por las oficinas de turismo municipales de Cáceres durante el año pasado se situó en 489.508, lo que supone un total de 78.135 visitantes más, es decir, un 19 por ciento respecto a los que llegaron a la ciudad en 2006, "lo que confirma una trayectoria ascendente de visitantes que crece desde 2005".

Estos son datos dados a conocer hoy en rueda de prensa por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Torres, quien se refirió también al índice del número de pernoctaciones que se situó en 1,7 noches, frente a las 1,5 del año pasado. El objetivo es llegar a las dos noches de media en las pernoctaciones.

De momento, el 52 por ciento de los turistas que llegan sólo se queda una noche, mientras que el 21,7 por ciento duerme dos noches y el 10,7 por ciento pernocta tres. Los turistas de paso que no hacen noche en la ciudad suponen el 2,7 por ciento del total, lo que supone un 21 por ciento menos que el año pasado, mientras que crecen los que utilizan hoteles al menos por una noche.

Según los mismos datos aportados por Torres, la mayoría de los turistas que llegan a Cáceres, son españoles (más de un 90 por ciento) y sólo el 9,5 por ciento son extranjeros, la mayoría europeos.

De los españoles, los extremeños con un 32 por ciento, siguen estando a la cabeza de los que se acercan a conocer la capital cacereña "ya que aprovechan su vuelta a la tierra para conocer la ciudad", señaló el concejal, que avanzó que "lo ideal para una ciudad" es conseguir que el número de turistas de fuera de la región supere en un 20 por ciento a los autóctonos.

Seguidos de los extremeños, los que más visitan Cáceres son los madrileños (15 por ciento); los andaluces (13 por ciento) y los vascos, castellano leoneses, catalanes y valencianos que representan un 6 por ciento de los visitantes españoles.

TURISTAS EXTRANJEROS.

Respecto a los turistas que llegan a la ciudad desde fuera de las fronteras nacionales, los países europeos siguen estando a la cabeza con más del 75 por ciento de las procedencias. Francia ocupa el primer país de procedencia con el 21 por ciento los turistas seguido del vecino Portugal, con un 18 por ciento de turistas; Alemania con un 15 por ciento y Reino Unido con un 10 por ciento.

También llegaron a Cáceres viajeros procedentes de Italia, Suiza, Dinamarca, Irlanda o los países de Europa del Este.

Los americanos representan el 19 por ciento de las visitas de turistas extranjeros y según los datos aportados por el concejal responsable del área, los estadounidenses y argentinos, con un 22 por ciento son las nacionalidades que más llegaron a Cáceres, seguidas de los mexicanos con un 18 por ciento y los chilenos con un 12 por ciento.

Respecto a los turistas procedentes de Asia, son los japoneses los que ocupan el primer lugar con un 55 por ciento del total de la visitas. También se registraron australianos, israelíes, filipinos o coreanos.

PERFIL DEL TURISTA.

Francisco Torres se refirió también al perfil del turista medio que visita Cáceres de cuyos datos se deduce que se trata de una persona de unos 40 a 60 años con un nivel medio-alto de poder adquisitivo, "aunque cada vez se registran también más mochileros, sobre todo atraídos por las rutas relacionadas con la naturaleza".

De estos turistas, el 46 por ciento conoce la ciudad a través del boca a boca o por familiares que le han hablado de ella y el 30 por ciento lo hace a través de Internet, mientras que el 18 por ciento la descubre mediante folletos o guías turísticas.

En cuanto a los motivos que aluden para conocer la ciudad, la mayoría, el 52,5 por ciento reconoce viajar por la ciudad monumental y el patrimonio histórico-cultural, "aunque cada vez son más los que lo se sienten atraídos por nuestra gastronomía", aseguró el concejal, que indicó que el 28,13 por ciento de los turistas llegan para degustar platos típicos, lo que supone un 4,3 por ciento más que el año pasado.

Respecto a los meses de máxima afluencia, agosto es el mes en el que se registraron más visitas (el 16 por ciento del total), seguido de abril ( 15 por ciento), y de los meses de septiembre, octubre y noviembre que registra el 9 por ciento de las visitas. Los meses de diciembre, enero y febrero siguen situándose entre los menos atrayentes para los turistas.

MEDIDAS PARA INCENTIVAR EL TURISMO.

En su intervención, Francisco Torres se refirió a algunas de las medidas que adoptará el ayuntamiento cacereño para incentivar el sector turístico en la ciudad de cara a conseguir aumentar el número de visitas y sobre todo de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros.

Así se refirió a una diversificación de la oferta con diferentes rutas por la ciudad, algunas de ellas nocturnas, para ofrecer al turista varias posibilidades de conocer no sólo el casco antiguo, si no la ciudad extramuros.

Se trabajará también según adelantó el edil en una descongestión cultural, de manera que no se centren todos los actos en una época determinada y las visitas se distancien a lo largo del año.

Otra de las medidas será promocionar la gastronomía y la profesionalidad del sector "para que el turista se sienta cómodo en la ciudad", dijo Torres, quien se refirió a la Feria Gastronómica que se celebrará en febrero, como uno de los ejemplos que servirá de escaparate de los productos de la tierra.

Finalmente destacó también la posibilidad de abrir las iglesias y palacios de la parte antigua para que sean visitables, algo en lo que trabaja ya el ayuntamiento y que sería gestionado por una empresa privada que establecería las rutas turísticas y las visitas a estos inmuebles que se realizarían con guía y por las que se cobraría una cuota a los turistas.