CÁCERES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una exposición de 10 esculturas de gran formato que se ha paseado por ciudades como Nueva York, Madrid, Valencia o Valladolid, llegó hoy a Cáceres, donde permanecerá hasta el 9 de septiembre en lugares como la plaza Mayor, la plaza de Santa María, la de San Jorge, San Mateo o Las Veletas para rendir un homenaje al descubridor de América, Cristóbal Colón.
Su autor, Cristóbal Gabarrón, artista polifacético que goza de gran prestigio, ha desarrollado una importante labor creativa en acontecimientos como la Expo de Sevilla en 1992 o los juegos olímpicos de Barcelona y Atlanta, y en la inauguración de la muestra en Cáceres resaltó la importancia de que ésta "haya recalado en una de las ciudades que más personas envió a la conquista del Nuevo Mundo".
Gabarrón explicó que la obra se concibió para la Expo de Sevilla pero no dio tiempo a realizarla y empezó a trabajar en ella después de la exposición universal por lo que consideró que se trata de "una obra madura pero nueva".
La obra, que se titula "Los silencios de Colón", está concebida con esculturas de unas medidas que rondan los tres metros de alto y que han sido realizadas en fibra de vidrio policromada con formas insinuantes donde el color es un atributo y con las que el artista ha querido rendir su particular homenaje a la figura del navegante genovés en el quinto aniversario de su muerte, que se conmemoró el año pasado.
El color de las esculturas ha sido elegido con criterios creativos y estéticos y su percepción varía en función del momento del día, generándose volúmenes cambiantes. Es importante destacar que se trata de un proyecto concebido para espacios públicos, planteado para acercar el arte actual a la sociedad y tratando de buscar nuevos lugares de representación, más allá de los museos, las galerías o las salas de exposiciones.
OPTIMISMO POR LA CANDIDATURA
En la inauguración de la muestra, que se ha celebrado de forma oficial en el ayuntamiento cacereño, han estado presentes numerosas personalidades del mundo social y cultural de la ciudad y han intervenido, además del autor, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.
Flores resaltó en su intervención la aportación que esta muestra de Gabarrón realiza al proyecto de la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016 y emplazó a todas las administraciones, organizaciones, empresas y particulares a instalarse en el ánimo del optimismo respecto a la consecución del proyecto "porque es una forma de alcanzar realidades".
De esta forma, la responsable regional de Cultura, destacó el reto de conseguir la candidatura y alabó iniciativas como ésta que contribuirán a que Cáceres consiga su objetivo en 2016 "no sólo por su riqueza patrimonial y arquitectónica, si no también por la cantidad de actos culturales que se programan en la ciudad", apostilló.
En la misma línea se mostró la alcaldesa, Carmen Heras, quien dijo que esta exposición "está llena de simbolismos" al comparar el colorido de las esculturas con el cambio político que se ha producido en la ciudad y que según la regidora "traerá nuevos aires que nos enriquezcan a todos".
Respecto al proyecto de Cáceres 2016, la alcaldesa también estableció una similitud con la travesía que Colón realizó en el descubrimiento de América y calificó de "empresa dura y aventurera" la apuesta por la candidatura cacereña al tiempo que abogó por la celebración de eventos de estas características para que ensalcen el proyecto.