Cáceres 2016.- El proyecto "De intramuros a Europa" definirá y diseñará el modelo de ciudad cultural de Cáceres

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 17:59

CÁCERES 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha el proyecto diseñado por la Fundación Cáceres Siglo XXI, denominado "Cáceres 2016: de intramuros a Europa", que viene acompañado por un estudio económico que se cifra en 113 millones de euros.

Este programa fue uno de los pilares fundamentales del programa electoral de Foro Ciudadano, y al mismo tiempo uno de los acuerdos esenciales que sustentan el pacto entre PSOE y esta agrupación.

El líder de Foro Ciudadano y presidente de la Fundación Cáceres Siglo XXI, Felipe Vela, entregó hoy a la alcaldesa, Carmen Heras, este documento con la intención de que el Ayuntamiento "lo asuma como propio" y lo ponga en práctica, destacando que el actual equipo de gobierno no mostró "ningún problema para asumirlo porque también responde a su propia voluntad".

Se trata de un proyecto "integral", elaborado por un equipo que lidera Antonio José Campesino Fernández, catedrático de Análisis Urbano y Regional de la Universidad de Extremadura e integrado por David Senabre López (co-director), profesor encargado de Cátedra de Geografía en la Universidad Pontificia de Salamanca, Jesús Torrecilla Pinero, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

También Alfonso Gómez Goñi, arquitecto, María Elena García Gómez, profesora de Enseñanza Secundaria, Francisco Acedo Fernández Pereira, historiador, escritor cacereño y Salvador Calvo Muñoz, profesor de Enseñanza Secundaria y Emilio Pizarro Gómez (co-director), arquitecto.

Así, "con la garantía de un equipo de profesionales", comentó Heras, este proyecto ya se ha iniciado desde algunos departamentos municipales pero tomará como referencia aproximada para desarrollarse "plenamente" la primera reunión del Consorcio Cáceres 2016, el tres de septiembre, en la que se planteará este tema, entre otros de especial importancia como la delegación de poderes hacia Felipe Vela como presidente de la institución.

El objetivo según Campesino es "rescatar la esencia de ciudad mediterránea que posee Cáceres para mostrarla hacia Europa", en su camino hacia el 2016 y lograr así, que Cáceres sea una "Ciudad de Urbanismo Cultural", partiendo de la historia, tradiciones y patrimonio de que dispone la capital cacereña.

Así, el lema escogido para el proyecto es "novedoso y vanguardista de mercadotecnia cultural", que pretende definir el "modelo de Ciudad Cultural" y demostrar la "dimensión europea" de Cáceres, aseguró.

En primer lugar se realizará una catalogación patrimonial, ya que la actual data de 1986. Además se llevará a cabo una "rehabilitación morfológica, repoblación social, reanimación cultural, revitalización funcional, maduración turística sostenible y recualificación ambiental", comentó.

CINCO MACRO- PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Todo ello se llevará a efecto a través de varias líneas estratégicas de intervención, que se se materializan inicialmente a partir de cinco grandes 'macro-proyectos estratégicos'. El primero de ellos supone la revisión "urgente" del Plan Especial de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de Cáceres, aprobado en 1990 y que en la actualidad está "completamente obsoleto", sentenció.

Por otro lado, se recuperará la "centralidad" de la Plaza Mayor y entorno de influencia, como "espacio más emblemático y simbólico de la memoria urbana, desde el que se construyó la ciudad mediterránea que se exportó a Europa, como motor de la rehabilitación posterior de todo el Conjunto Histórico y de sus periferias de respeto", señaló.

Además se procederá a un "acondicionamiento bioclimático de los espacios públicos", para la consecución de un microclima urbano que "favorezca una atmósfera de actividades múltiples de relación y encuentro", que irá "desde el diseño homogéneo del mobiliario urbano hasta la adecuada selección de especies vétales para los parques y jardines, entre otras muchas actuaciones", explicó.

APARCAMIENTOS PÚBLICOS

Al mismo tiempo se prevé construir varios aparcamientos "disuasorios en los bordes del centro histórico, ensanche y periferias", tales como el del fondo de la Avenida de España (bajo la C/ Comandante Sánchez Herrero, frente a la Biblioteca Pública y Hospital Virgen de la Montaña), el de la Plaza de Marrón y parte del Camino Llano, el de Mira al Río y Ronda del Puente Vadillo (Solar de Iberdrola) y otros en Avenida Virgen de Guadalupe y Avenida de la Hispanidad.

En relación con este asunto, Vela puntualizó que el parking de Calvo Sotelo "respetará totalmente la bandeja, ya que no se actúa en superficie", dijo, por lo que pidió "calma" a las voces que se levantaron en defensa de los árboles plantados allí y avanzó que se hará una exposición pública para "que se vea que es una actuación respetuosa y ordenada", señaló.

Además, se apostará por incrementar la "superficie peatonal", apoyada en un servicio eficaz de transportes públicos (autobuses y microbuses) y se redactará un "Plan Especial de Protección de la Ribera del Marco", para su reordenación infraestructural específica, recuperando su carácter de "espacio más mediterráneo de la ciudad extramuros" y su nueva consideración como "entorno de respeto de todo el flanco oriental" de la ciudad, aclaró.

En cuanto a la idea de llenar de cultura de la ciudad monumental Vela apostilló que esta idea no es sinónimo de "botellón", una práctica "que no se puede contemplar en pleno centro de la ciudad", ya que aseguró que se mantendrá "el máximo respeto al entorno histórico y a la población residencial", concluyó.

FINANCIACIÓN MIXTA

Para llevar a cabo este "amplio" proyecto se ha elaborado un "Estudio Económico-Financiero", que sitúa el presupuesto total del "Proyecto Cáceres 2016: de Intramuros a Europa" en la cifra de 113 millones de euros.

"Lo fácil habría sido que corriera con todos los gastos el Ayuntamiento", dijo Vela, sin embargo, la apuesta es crear un sistema de "economía mixta", basado en la "cogestión" entre las arcas municipales y "las numerosas empresas privadas que están interesadas en colaborar", señaló.

De este modo, "no se haría una concesión", sino que la mediante esta fórmula se podría realizar "un seguimiento conjunto de la rentabilidad del proyecto".

Este sistema, según Vela "generará mucha riqueza y bienestar para los ciudadanos de Cáceres", puesto que según sus cálculos, "hecha la inversión se podría obtener una tasa de rentabilidad del 7,83 por ciento en el mejor de los casos y del 2,50 por ciento en el menos afortunado", detalló.

Finalmente, Heras mostró su "satisfacción" por la puesta en marcha de esta iniciativa que calificó de "magnífica" y desatacó el hecho de que haya sido un grupo de ciudadanos los que hayan planteado este proyecto, como ejemplo de que la iniciativa particular "puede y debe participar en política".

Heras auguró "éxito" a este nuevo diseño de Cáceres, instó a todas las partes a "aunar sus esfuerzos, voluntades y recursos" para lograrlo e indicó que habrá que estudiarlo "pormenorizadamente", porque además caminará "al compás de otros proyectos que defiendan Cáceres 2016", concluyó.

Contenido patrocinado