CÁCERES 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado del Consorcio Cáceres 2016 para el proyecto 'Cáceres 2016: de Intramuros a Europa', Felipe Vela, mantuvo ayer un encuentro con los propietarios de los locales vacíos de la Plaza Mayor, la calle General Ezponda y la Plaza de la Concepción, en el que abordó con ellos la revitalización funcional de la zona como una de la acciones principales del proyecto Intramuros.
En una primera fase, la actuación plantea la apertura de los 16 locales que, "tras un exhaustivo estudio se han considerado de ejecución prioritaria para complementar la remodelación de la Plaza Mayor, mediante una intervención activa que consiga reactivar la economía, el comercio y la hostelería de la zona", según informa el Consorcio en nota de prensa.
En la reunión, que fue una primera toma de contacto con 15 de los 16 propietarios identificados, Vela, transmitió a éstos la idea de que "no se trata de abrir locales indiscriminadamente", precisó, sino de "un proceso de regeneración integral de toda la zona", y les pidió su colaboración para que los técnicos del proyecto puedan iniciar "de inmediato" la evaluación técnica de cada uno de los inmuebles.
EVALUACIÓN TÉCNICA
En las próximas semanas el equipo redactor encargado de la revitalización funcional, iniciará los estudios técnicos de los edificios y realizará las mediciones de los locales, levantará el plano del estado actual de los inmuebles y su alzado, revisará las instalaciones y sus acometidas -luz, fontanería, etc.-, así como el resto de condiciones físicas de los mismos.
Una vez realizada la evaluación técnica y definidas las cualidades urbanísticas de los locales, se elaborará un estudio integral, atendiendo a criterios poblacionales, comerciales, económicos y sociales, que determinará qué negocio es el más adecuado para cada local.
Por último y para completar el proceso, se definirá la forma de explotación de los nuevos negocios, que combinará la búsqueda de inversores privados que quieran instalarse en la zona con el interés personal de los mismos propietarios.
Asimismo, quedan pendientes de fijar las bases de la línea de subvenciones destinadas a financiar la actuación, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.
REMODELACIÓN PLAZA MAYOR Y FIRMA DE HOSTELERÍA
El responsable de Intramuros recordó en su exposición que la reapertura de estos locales "no es una medida aislada", sino "fundamental y complementaria" a la inminente remodelación de la Plaza Mayor, que en su primera intervención, desde el segundo trimestre de 2009 hasta el mismo período del 2010, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, para actuar sobre la bandeja central, el pavimento o las nuevas terrazas de hostelería.
Al mismo tiempo, detalló que, al tratarse de un proceso de regeneración integral del centro histórico, la actuación se completa con una batería de medidas destinadas a revalorizar el resto de espacios y negocios de la zona. "Una de ellas, es la implantación de una firma de hostelería, que suponga un sello de calidad de nuestra rica y variada oferta gastronómica", agrega la nota.
En este sentido, insistió y advirtió de la importancia de abrir los locales conjuntamente y no de manera aislada, ya que al tratarse de una actuación de regeneración integral el objetivo final que persigue es reactivar la Plaza Mayor y su entorno como un foco de actividad económica, que beneficie al resto de negocios de la zona, e invite a cacereños y turistas a disfrutar del lugar como un espacio de encuentro social.
El encuentro de ayer, en el que Felipe Vela estuvo acompañado por el asesor urbanístico, Antonio Campesino, y técnicos del equipo redactor, se desarrolló en "un clima de entendimiento y cordialidad con los propietarios", que entendieron la filosofía del proyecto y se mostraron predispuestos a colaborar, ofreciendo, como primer gesto de su colaboración, las llaves de sus locales para iniciar, de manera inmediata, la evaluación técnica de los inmuebles.