MÉRIDA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco grupos extremeños participará en la decimosexta edición del Festival Womad Cáceres, que se celebrará entre los días 9 al 12 de mayo.
El último en incorporarse al cartel artístico ha sido Acetre, una formación que a lo largo de los últimos años ha contribuido a la difusión internacional de la música de raíz de Extremadura.
Junto a ellos, según informó en nota de prensa la organización del festival, estarán en este encuentro multiétnico, que comienza la próxima semana, Amadablan, Qvinta Pars, Xöia Mai y Grupo Flamenco Pedro Peralta.
Procedente de Olivenza, en la frontera entre Extremadura y Portugal, la música de Acetre es, en parte, consecuencia de esta convivencia natural de culturas.
Desde 1976 sus integrantes vienen investigando las claves de los sonidos de raíz, a los que hacen convivir con instrumentos y corrientes actuales, se erigen, pues, en uno de los estandartes de la escena folk extremeña.
Creación y renovación son las señas de identidad de este grupo con experiencia que ha abierto nuevos horizontes a las melodías tradicionales.
En sus conciertos se escuchan, además de perantones, rondas, tonadas festivas, pindongos o alboradas extremeños, verdegaios, fados o corridiños que establecen un virtual puente de unión entre Extremadura y la tradición portuguesa.
Acetre volverá a actuar en Womad Cáceres, festival en el que participaron presentando su trabajo Canto de Gamusinos, publicado en 1999.
En 2003 lanzaron al mercado Barrunto y en esta edición adelantarán algunos temas de lo que será su próximo disco, que estará en el mercado en breve.
El respaldo de Womad Cáceres a la música hecha en Extremadura se comprueba una edición más con la presencia de cinco formaciones, que ofrecerán una muestra del panorama sonoro de esta región.