9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:58:49 +00:00 CET

Cáceres 2016.- Una treintena de actividades configuran la programación del Gran Teatro para los próximos tres meses

Predominarán las obras de teatro entre las que destaca "El hombre almohada" que se podrá ver el 3 de febrero

CÁCERES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de actividades, entre obras de teatro, presentaciones de publicaciones y la gala de entrega de los premios San Pancracio de cine, configuran la programación prevista por el consorcio del Gran Teatro para los meses de enero, febrero y marzo.

La programación para el primer trimestre del año fue presentada hoy en Cáceres por el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María de Pedro Corrales; el director del consorcio Gran Teatro, Isidro Timón; la diputada provincial de Cultura, Silvia González y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá.

En su intervención, Corrales destacó que se trata de una programación variada para todo los públicos y resaltó las ocho obras de teatro que están previstas, entre las que recomendó "El hombre almohada" de Martin McDonagh, considerado un "genio del teatro contemporáneo y el rey del humor negro".

Se trata de una obra producida por Teatro del Noctámbulo y que cuenta con la interpretación de los extremeños José Vicente Moirón y Javier Magariño, entre otros.

PROGRAMACIÓN DE ENERO

En cuanto a la programación prevista por el consorcio del Gran Teatro, cabe indicar que comenzará mañana a las 20.00 horas con la presentación de la revista "Dionisio" editada por la Diputación Provincial y dirigida por Julio César Galán y Fernando Cid Lucas.

La diputada de Cultura, Silvia González aclaró al respecto que la publicación está dedicada a la investigación, a la creación y a la crítica teatral. Se trata del primer número y en él se podrán encontrar artículos dedicados al mimo o al teatro coreano, entre otras facetas artísticas.

Ya el viernes, día 19, la Orquesta de Extremadura ofrecerá en el Auditorio de la ciudad, a las 20.30 horas, un concierto de abono bajo la dirección de Jesús Amigo y con la actuación solista de Javier Perianes.

El día 25 de este mes y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gran Teatro acogerá a partir de las 20.00 horas una gala bajo el lema "No somos tan diferentes" en la que dos grupos de teatro representarán sendas obras. La entrada será libre hasta completar aforo y actuarán el grupo "La Torre" de Alcuéscar y "Carpe Diem" de Arroyo de San Serván.

Las obras que se podrán ver serán "Génesis de una guerra", escrita por Isidro Timón y "El circo de la vida" de Luisa Perera.

El sábado día 27, la compañía El Muro se subirá al escenario del Gran Teatro a las 20.30 horas para representar "Beso a beso". Se trata de una obra dirigida por Elena Cánovas e interpretada entre otros, por Jesús Blanco, Rocío Calvo y Chema Rodríguez.

El domingo día 28, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la actuación del grupo Balumba de Navalmoral de la Mata que pondrá en escena la obra "Locus amoenus" de Eugenio Asensio y cuya actuación se enmarca dentro de la XII Muestra de Teatro Amateur.

La programación prevista para este mes de enero se cierra el martes día 30 con la presentación, a las 20.00 horas, del número 6 de la colección La Luneta, publicación teatral de la editorial De la Luna Libros y que en esta ocasión contará con la participación del actor Fulgen Valares dentro de las actividades de SalaDos.

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO

En cuanto a la programación para el mes de febrero, comienza el viernes día 2 cuando el Gran Teatro acogerá a las 20.30 horas una actuación de los monologuistas de "Las noches de Paramount Comedy". Juan Diego Martín, Ricardo Castella y Julián López serán los encargados de realizar los monólogos de los que también son sus propios guionistas.

El teatro vuelve el sábado día 3 de febrero con la obra "El hombre almohada" de Martín Mcdonagh que podrá verse a partir de las 20.30 horas y el domingo se podrá ver otra obra a cargo del grupo Garnacha de la localidad pacense de Calamonte que representarán la obra "El muerto más disputado". Será también dentro de la muestra de teatro amateur.

El viernes día 9, Atakama Producciones se subirá al escenario del Gran Teatro a partir de las 18.30 horas para poner en escena una obra dirigida a los más pequeños con el título "Las bacterias contraatacan" que está interpretada por Miguel Ángel Cabezas, Rocío Montero y Ana Isabel Benito.

El extremeño Manuel Cobos presentará el sábado día 10 a partir de las 20.30 horas, un espectáculo audiovisual que incluye su nuevo disco "Patria es humanidad" y que cuenta con la colaboración los cantautores extremeños, Luis Pastor y Pablo Guerrero.

El domingo vuelve la XII Muestra de Teatro Amateur en esta ocasión con el grupo Arte Facto Teatro de Puebla de la Calzada que pondrá en escena otra obra dirigida al público infantil y que lleva por título "El rincón de los peques". Será a partir de las 19.00 horas y la entrada costará 3 euros.

En el Auditorio de la ciudad, la Orquesta de Extremadura volverá a ofrecer, el día 23 de febrero, otro concierto de abono. En esta ocasión actuará como director invitado Maximiano Valdés y como solista Néstor Marconi que interpretarán obras de Piazzola, Gershwin y Revueltas, entre otros.

El domingo día 25 tendrá lugar otra actividad enmarcada en SalaDos ya que se podrá disfrutar tras la representación de una charla-coloquio con los actores. Se trata de la obra titulada "Entre lazarillos" que está basada en el libro La Vida de Lazarillo de Tormes a partir de textos de Miguel Murillo, Luis Felipe Comendador y Juan Copete.

PROGRAMACIÓN DE MARZO

La programación del mes de marzo comienza con otra actuación de la Orquesta de Extremadura que en esta ocasión será en el Gran Teatro a las 20.30 horas el viernes día 2. El director invitado será Michael Stern y el solista Roberto Díaz y se podrán escuchar piezas de Copland, Penderecki y Sibelius.

El sábado día 3 de marzo se celebrará la gala benéfica San Pancracios 2007 que concede la revista de cine Versión Original. La fiesta, enmarcada dentro del XIV Festival Solidario de Cine Español, incluye baile, música y humor.

En esta ocasión la recaudación se destinará a la asociación cacereña "Hijos del sol Inti rayni" para ayudar a la educación de los niños de la localidad peruana de Arequipa y también irá a parar al "Comité Ipiranga" para financiar el proyecto sanitario que desarrolla en la amazonía brasileña del río Purús.

Finalmente cabe destacar que del 7 al 10 de marzo tendrá lugar el Festival Envideo Cáceres y que además se han concertado siete representaciones con centros escolares para que los alumnos asistan a conocer de cerca el teatro.