Cáceres 2016.- Vara convocará un "gran acto" en septiembre que exprese que el proyecto compete a "toda Extremadura"

Actualizado 26/06/2007 22:25:12 CET

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que el futuro gobierno extremeño convocará un "gran acto" en la ciudad de Cáceres durante el mes de septiembre, en el que participarán todas las instituciones y agentes sociales de la comunidad autónoma, para apoyar la candidatura de Cáceres 2016, un proyecto que considera debe ser competencia "de toda Extremadura".

Así lo avanzó hoy Fernández Vara en el discurso de investidura ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que defendió las líneas programáticas del futuro Gobierno de la comunidad autónoma, y en el que desglosó algunas de las que serán sus primeras acciones como jefe del Ejecutivo regional.

Para el futuro presidente de la Junta, el proyecto en el que se ha embarcado la ciudad de Cáceres para convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016 debe ser "un proyecto de Extremadura, de toda Extremadura".

Por este motivo, y durante el mes de septiembre, en el que además se conmemora el día de la comunidad autónoma, concretamente el día 8, se convocará en la misma ciudad de Cáceres un "gran acto", dijo, en el que participarán la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, los ayuntamientos, los empresarios, los sindicaros, las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones no gubernamentales.

Por otro lado, avanzó que su gobierno tratará a la cultura como uno de los elementos que definen la identidad de Extremadura, motivo por el cual se comprometió a impulsar la actividad cultural, así como al desarrollo de las artes, la potenciación del sector audiovisual, de las artes gráficas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a esta materia.

Como medidas concretas, aludió a la puesta en marcha de un Plan Extremadura de la Cultura, con propuestas como la creación del Consejo Regional de Creación Artística o el observatorio permanente de contenidos culturales. Asimismo, se refirió al impulso del programa Ciudades y Cultura, la creación de museos de frontera o la puesta en marcha del archivo General de Extremadura.

ADMINISTRACIÓN AGIL Y EFICAZ

Por otra parte, abogó por la administración autonómica, en la que trabajan 45.000 personas, como una herramienta de servicio al ciudadano, y que según dijo debe trabajar bajo los principios de calidad, agilidad, eficacia y eficiencia.

Para todo ello, apostó por impulsar la administración electrónica, por que cada departamento disponga de una Unidad de Orientación y Respuesta al ciudadano, así como una nueva ley de la función pública que introducirá la carrera profesional de los empleados públicos, la productividad y la acción social. Asimismo se comprometió a agilizar las oposiciones y concursos de traslado de manera que un año habrá traslados y al siguiente oposiciones.

COOPERACION Y SOLIDARIDAD

En materia de cooperación y solidaridad, dijo que serán base del desarrollo y de la convivencia. Por ello, avanzó que se profundizará en el desarrollo de la Ley de Participación Institucional, se aprobará la Ley de Participación Ciudadana, se creará un Consejo de Grandes Ciudades, se elaborará el Estatuto de Extremeños en el Mundo, y se impulsará la acción exterior con Europa, al mismo tiempo que se reforzarán las políticas de cooperación con Portugal mediante la apertura de una oficina de Extremadura en Lisboa.

Igualmente, Fernández Vara se comprometió a elevar hasta el 0,7 por ciento el presupuesto no finalista a la cooperación internacional y a la creación de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo.

DOS MUNICIPIOS POR SEMANA

Entre las primeras actividades que emprenderá Fernández Vara cuando sea finalmente investido como presidente de la Junta de Extremadura, citó una que mantendrá durante toda la legislatura y que le llevara a recorrer cada rincón de la comunidad autónoma.

En concreto, anunció que cada semana durante los próximos cuatro años, salvando los periodos de descanso, visitará dos municipios de la comunidad autónoma, no para asistir a actos públicos o a la inauguración de instalaciones, sino para compartir parte de su tiempo con los ciudadanos.

Fernández Vara adelantó que las primeras visitas las realizará a la ciudad de Badajoz, como la más populosa, y a la localidad de El Carrascalejo, como la menos poblada.

PERSONALIDADES ENTRE EL PÚBLICO

El discurso de investidura del candidato a la Junta, que tendrá su continuidad mañana con el turno de respuesta por parte de los grupos parlamentarios a partir de las 10.30 horas, se celebró ante el Pleno de la Asamblea conformado tras las pasadas elecciones del 27-M, estuvo dirigido por el nuevo presidente del parlamento regional, Juan Ramón Ferreira.

Fernández Vara entró al hemiciclo acompañado por el presidente saliente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y fue precedido por los diputados de la Asamblea y los miembros del Gobierno en funciones.

Entre los asistentes, que abarrotaban tanto la tribuna del público como la destinada habitualmente a la prensa, se encontraban personalidades de todos los sectores de la comunidad autónoma, como el ex presidente de la Asamblea, Federico Suárez, los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Juan María Vázquez, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, o el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque.

También estaba el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, José Muñoz, los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Julián Carretero y Miguel Bernal, o el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, entre otros.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural